CONTENIDO PROMOCIONADO

Se desploma la afiliación del PRD en Yucatán: podría perder su registro

Publicado julio 10, 2020, 9:32 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El pobre desempeño que ha tenido su único diputado en el Congreso del Estado, que siempre vota a favor de la bancada priista, ha propiciado un desplome del PRD en el número de afiliados al partido del sol azteca en Yucatán.

Tras el desastre electoral de 2018, cuando prácticamente desapareció del país, y Yucatán no fue la excepción, el único legislador que alcanzó a meter el partido fue Alejandro Mena Cuevas, quien es conocido popularmente como el diputado rolandista del PRD, y se ha hecho famoso con frases como “mi corazón late a la izquierda”, aunque vive como potentado de la derecha.

Ante de su debacle, el PRD tenía 40 mil afiliados en Yucatán, pero actualmente solo son 10 mil. El partido no ha logrado conservar militantes ni siquiera en los municipios donde actualmente gobierna. Con estos número ya se preparan para perder su registro.

Ya ni sus bastiones le arrojan seguidores al partido del sol azteca, que están huérfanos de un líder político.

Hoy cuentan con alcalde perredista los siguientes municipios: Tzucacab,, Oxkutzcab, Tetiz, Samahil, Xocchel Cansahcab, Tepakán y Maní.

Sin embargo, también en esos lugares se ha visto un descenso considerable en los afiliados. Por ejemplo, en Xocchel, donde gobierna Leidy Castro Gamboa, actualmente solo hay 98 afiliados.

En Cansahcab 159, Tetiz 118 y en Oxkutzcab se mantiene con 2,400 afiliados, aunque cabe señalar que en este último en la elección constitucional el PRD solo obtuvo mil 500 votos, es decir, que una buena parte de sus militantes votaron por otro partido.

En Halachó, la tierra del diputado Cuevas Mena, el PRD tenía 600 afiliados, pero en los comicios solo consiguió 20 votos.

De acuerdo con la ley electoral, los 10 mil afiliados que tiene ahora el PRD no le bastarán para mantener su registro. El partido está carente de representación estatal, prácticamente solo son Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra.

Con cada votación importante en el Congreso, el diputado rolandista del PRD reafirma que no solo no le importa el bienestar de los yucatecos, sino que tampoco el interés de los militantes perredistas de Yucatán.