Invitan al Tercer Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Las abejas nativas y mi comunidad”

Publicado julio 14, 2022, 2:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El pasado 26 de junio de 2022 se publicó la convocatoria del Tercer Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Las abejas nativas y mi comunidad”.

El objetivo de la convocatoria de dibujo es fomentar en los niños el conocimiento sobre las abejas nativas, sus productos y su importancia para el ambiente como polinizadores.

Se consideran dos categorías, “A” niños de seis a ocho años y “B” niños de nueve a doce años. Los dibujos podrán estar elaborados en cualquier tipo de papel, respetando la medida tamaño carta.

Los temas a desarrollar pueden ser: Manejo de abejas sin aguijón, Productos de la colmena y Polinización.

Deberán proporcionar el nombre común o local o en maya como conocen a la abeja.

La iniciativa de esta convocatoria estuvo a cargo de P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal, A.C. representada por la M en C. Yariely del Rocío Balam Ballote; el Instituto de Biociencias (IBC) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) representada por la Dra. Julieta Grajales Conesa; los Institutos Nacionales de México Campus Conkal representada por la Dra. Alejandra González Moreno y el por el Campus Tizimín representada por el Dr. Ermilo Humberto López Cobá.

Así como la Brigada para la Conservación de Orquídeas del Sureste de México representada por Camilo Vallejo y Tlacoatzín, A.C. representada en esta ocasión por Johnce Enrique Valdez Escobedo.

En esta edición se unen a esta causa el Vivero “El Cedro” (Nolo), Kaabil Cha’ak (Kinchil), Meliponario Ka’Lol (Maxcanú), Meliponario Zazil Kaab (Paraíso, Maxcanú), Kuchil Kab (Xcunyá), Ch’ujuk Kaan (Nohuayún, Tetíz), Jaanil Kaab (Opichén), Miel Nativa Kabán, Miel Piedra Buena (Mérida), Yéeybil Kaab (Nolo).

La empresa Ch’okwoj entregará a cada ganador un cilindro para agua con su nombre personalizado en glifos mayas.

Todos los colaboradores donarán a los tres primeros lugares de cada categoría productos elaborados con miel de Melipona beecheii y Apis mellifera.

El jurado está conformado por investigadores y productores de la región.

En la parte posterior del dibujo deberán proporcionar la siguiente información: título del dibujo, breve descripción del tema seleccionado, nombre del niño, grado que cursa, lugar, fecha y datos del padre o tutor.

Se entregarán constancias de participación a los primeros lugares de cada categoría y un kit de productos de miel de los patrocinadores.

Se recibirán dibujos de la capital yucateca y del interior del Estado. Los dibujos deberán enviarse de manera digital (formato JPG o PNG) por correo electrónico hasta el 31 de julio de 2022: [email protected]