Interponen amparo por presupuesto insuficiente del Poder Judicial

Publicado enero 30, 2020, 8:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 30 de enero de 2020.- El abogado Oscar Sauri Bazán interpuso un amparo contra el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, debido a una omisión normativa porque en la elaboración del presupuesto del Gobierno del Estado no le asignaron al Poder Judicial al menos el mínimo de 2% que establece la Constitución local.

De acuerdo con el profesional, con más de 40 años en el ejercicio de la abogacía, la fatal de recursos para el Poder Judicial propicia que los yucatecos no puedan acceder a una justicia pronta y expedita.

El amparo fue radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito, que deberá analizar esta solicitud en los próximos.

La tesis del licenciado Sauri Bazán señala que tanto el Congreso como el Ejecutivo violaron la Constitución, pues no respetaron la disposición que estipula que deben asignarle al Judicial al menos el 2% del presupuesto total del Gobierno del Estado, para que pueda cumplir cabalmente con sus funciones.

No es la primera vez que el Poder Judicial recibe menos del 2% constitucional establecido, y tampoco es algo privativo de Yucatán, pues ocurre en la mayoría de los estados e incluso en la Federación.

Para efectos de comprensión, cuando se menciona Gobierno del Estado se habla de los tres poderes constituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que son los pilares sobre los cuale se sostiene el sistema republicano de México.

Sin embargo, en la elaboración del presupuesto participan solo el Legislativo y el Ejecutivo.