Integrantes de ¡Ya Basta! exigen “cero tolerancia a la corrupción”

Publicado diciembre 09, 2017, 4:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Los integrantes del proyecto ciudadanos “¡Ya Basta!” no eligieron un día cualquiera para presentar su agenda, optaron por este sábado porque se celebra, nada más ni nada menos, que el Día Internacional Contra la Corrupción, decretado por la Organización de las Naciones Unidas desde 2003.

Y aunque pasaron ya 14 años de esa fecha, todavía la corrupción y la impunidad son males que hace ruido en muchos países, estados y ciudades del mundo, y México y Yucatán no son la excepción a la regla. Por eso, la agrupación “Ya Basta” presenta hoy una agenda ciudadana para el combate a la corrupción y la impunidad a fin de solicitar a los futuros candidatos electorales del proceso de julio de 2018 (gobernador, alcalde de Mérida y diputados locales) que la suscriban y se comprometan a incorporarla a su plan gobierno si resultan electos. Luego vendrá el proceso de seguimiento al cumplimiento de la agenda por parte de la agrupación y de la comunidad en general a fin de establecer mecanismos de participación, diálogo y compromiso entre gobernantes, legisladores y la sociedad.

Blanca Estrada Mora, integrante de “¡Ya Basta!” explica que, cuando los candidatos firmen la agenda y se comprometan a cumplirla, se generará un nuevo formato de relación entre poder y ciudadanos.


Por su parte, Lisbhet Estrada, también integrante de la agrupación ciudadana, señala que la agenda se construyó mediante la realización de 20 reuniones con diferentes segmentos de la población en los que se aplicaron 500 cuestionarios y se entrevistaron a 10 líderes de opinión y académicos del Estado.

“Con toda la información recopilada, se analizaron e identificaron los problemas públicos más urgentes y se decidieron qué temas abordar”, detalla.

LOS SEIS PUNTOS CERO TOLERANCIA A LA IMPUNIDAD

La primera propuesta de la agenda es la adoptar el modelo y principio de Gobierno Abierto (modelos de gestión que genera interacción entre ciudadanos y autoridades para crear políticas públicas) a nivel estatal para la elaboración de un plan de acción integral contra la corrupción. “Esto permitirá una mayor apertura que permita seguimiento y vigilancia de los recursos públicos”, manifiesta Estrada.

La segunda propuesta tiene como premisa adoptar esquemas de contrataciones abiertas ya que “Se gasta mucho y se gasta mal”, sentencia Estrada y eso repercute en la calidad y cobertura de los servicios a la ciudadanía. “Esta propuesta permitirá la máxima eficiencia, transparencia y rendición de cuentas de las compras y contrataciones de servicios y obra pública mediante el establecimiento de una alianza para las contrataciones abiertas conformada por representantes de entes públicos, sociedad civil y sector privado”, detalla la activista.

La tercera propuesta es la de crear un programa integral para el fortalecimiento e incremento de ejercicios de contraloría social para programas sociales, obras públicas, trámites o servicios a fin de que sean herramientas verdaderas de empoderamiento ciudadano para evidenciar y denunciar prácticas de corrupción.

La cuarta propuesta, igual que la primera, tiene como fin adoptar un principio de Gobierno Abierto pero en este caso a nivel municipal para combatir la corrupción. La quinta propuesta, como la primera y la cuarta, pretende que el sistema de Gobierno Abierto se adapte también al Parlamento Abierto, a fin de que los procesos en el Congreso se puedan seguir, trazar y medir fácilmente para eliminar intereses económicos o políticos.

Por su parte, la activista Marysol Canto Ortiz explica que la sexta propuesta exige el cumplimiento de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán. “Esta ley define qué es la corrupción y sus diferentes modalidades en el ámbito público, tipifica los niveles de gravedad, establece sanciones e instancias y formas en que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias”, detalla Canto.

“’Cero tolerancia a la corrupción’”, esa es la propuesta por sobre todos los puntos de la agenda que los candidatos gobernantes y legisladores que firmen y sean electos deberán cumplir y para eso estamos nosotros y la sociedad para hacerles el seguimiento correspondiente”, aclara el integrante de “Ya Basta” Nicolás Dáger.

La profesora Estrada Mora dijo que, a principios de año, apenas salgan los nombres de los candidatos, les harán llegar las propuestas para que las firmen.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.