Organismos sindicales de Yucatán anticipan marchas para presionar al Congreso de la Unión a que apruebe la disminución de la jornada laboral en México.
Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato del Monte de Piedad en la entidad, reconoció que esta propuesta resulta un importante beneficio para los trabajadores, por lo que anticipan que se dará batalla a legisladores y empresarios hasta lograr que la propuesta sea una realidad.
“Nosotros estamos con una postura a favor y defenderemos y si es necesario, saldremos a manifestarnos por esto. Que sean dos días de descanso, no solo podemos trabajar para vivir, hay que vivir y disfrutar del trabajo pero, también, hay que realizar otras actividades”, señaló.
El pasado 25 de abril, la iniciativa de reformar el artículo 123 constitucional para reducir de 48 a 40 la jornada laboral, cumplió un año de haber sido dictaminada en la cámara de diputados, además de que se realizaron cuatro foros y consultas entre los involucrados para cabildearla, aunque la propuesta quedó congelada, al concluir el último periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura.
Pese a esto, los trabajadores yucatecos advirtieron a los legisladores que se mantendrá el dedo en el renglón, de modo que se apruebe la medida.
“Ahora sí que vamos a exigir nuestros derechos, que sepan que vamos a pelear hasta lo último. No es un favor que nos van a hacer a los trabajadores, es un derecho por el que estamos luchando, que sepan que vamos a dar batalla, vamos a llegar a las últimas instancias para poder conseguir esa jornada de las 40 horas para los trabajadores. Yo creo que va a ser importante que nosotros sigamos enfocados en esta lucha”, señaló Abelardo Moguel Cárdenas, Líder del Sindicato de Telefonistas de Yucatán.