Inician trabajos para ampliar otros 12 kilómetros de la vía Mérida-Chetumal

Publicado junio 22, 2020, 7:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- Con una inversión de 146.1 millones de pesos, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán continúa este año con las labores de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal.

Actualmente las obras se llevan a cabo en el tramo que comprende del kilómetro 90 al kilómetro 102, una meta de 12 kilómetros en el presente año.

Las labores consisten en la ampliación de 9 a 12 metros de la vía actual, mediante la construcción de terracerías, pavimento flexible, base hidráulica y carpeta asfáltica, obras de drenaje, colocación de tritubos, registros para fibra óptica y señalamientos.

Adicionalmente, en atención al resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se colocarán 10 pasos de fauna con losa de concreto hidráulico reforzado de 2 x 1.50 metros.

Asimismo, se ampliará y modernizará el entronque con el municipio de Tixméuac, ubicado en el kilómetro 97.2.

Previo al inicio de los trabajos con maquinaria, se llevó a cabo la prospección arqueológica a cargo de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Protocolo sanitario para el personal

En atención a la actual contingencia sanitaria la Dirección General de Desarrollo Carretero ha instruido a la residencia general de carreteras federales del Centro SCT Yucatán, se lleve a cabo el protocolo sanitario mediante cada una de las empresas a cargo de los diversos tramos, a fin de generar mayor seguridad para los trabajadores.

Entre las medidas que se han implementado está la toma de temperatura a todo el personal de campo al inicio de cada jornada, uso de cubrebocas, garantizar el suministro de agua, jabón y gel antibacterial en el sitio de trabajo, organizar las actividades de los trabajadores para respetar la sana distancia de 1.5 metros, así como la limpieza y sanitización de los vehículos de trabajo.

Adicionalmente quedan restringidas las visitas de personas ajenas a las obras y no se permitirá laborar a adultos mayores de 65 años.

Al finalizar el año se habrán modernizado un total de 102 kilómetros, incluyendo 70 km ampliados a cuatro carriles, desde que iniciaron las labores para mejorar la conectividad y reducir los costos de operación hacia la capital de Quintana Roo.