INICIA EL INVIERNO, SE ESPERAN 39 FRENTES FRÍOS MÁS PARA ESTA TEMPORADA

Las temperaturas que se han sentido en la zona peninsular son producto del Frente Frio No. 17 que se irá disipando este viernes para alcanzar una temperatura promedio de 18 grados en la noche de Navidad, señaló Enrique Alcocer Basto director de Protección Civil del Estado de Yucatán.

Informó que, la información proporcionada a la población ha servido en tareas preventivas y hasta el momento no se han requerido de la apertura de albergues en las colonias del sur de la ciudad donde el termómetro ha reportado 10 grados de temperatura, señaló.

Dijo que, con el inicio del invierno -21 de diciembre- se espera la llegada de 39 eventos hasta terminar la temporada en marzo próximo. Puntualizó que, los reportes indican que, el clima en la península de Yucatán se mantendrá estable en los próximos días y se espera una noche navideña fresca, pero no con calor como se ha sentido en los últimos días durante el día.

Alcocer Basto destacó que, Protección Civil del Estado se mantiene alerta monitoreando los aspectos climatológicos para atender algún requerimiento de protección, primordialmente en las colonias del sur de la ciudad donde hay asentamientos suburbanos en casas muy humildes y donde la población reciente más la bajada de temperaturas.

De momento, puntualizó, no ha sido necesario; sin embargo, se están realizando visitas e inspecciones a esas zonas. Declaró que, si bien, la sensación térmica durante la noche ha sido de 10 grados centígrados, esta condición únicamente se presenta en las madrugadas y no es una temperatura constante, dijo.

Agregó que, la información que ofrece la dependencia es para las personas con problemas respiratorios, ante estas temporadas de bajas temperaturas a fin de mejorar sus condiciones de prevención, de acuerdo con las exigencias del sector salud y acudan al médico en caso de ser necesario.

Sobre este tema, el reporte climatológico del Ciafeme Uady indicó que, debido a los efectos de los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío No. 17 se anticipa amanecer de fresco a frío y de frío a muy frío.

El ambiente templado a algo caluroso y de algo caluroso a caluroso hacia el mediodía o primeras horas de la tarde con cielo de mayormente despejado a medio nublado, soplarán vientos del este y frescos del noreste por la tarde esperándose que las temperaturas mínimas sean de entre 13,0 °C a 15,0 °C

En el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur y de entre 17,0 °C a 19,0 °C en la costa y de 15,0 °C a 17,0 °C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado al amanecer y las temperaturas máximas de entre 26,0 °C a 28,0 °C en la costa y de 27,0 °C a 29,0 °C en la ciudad de Mérida y de 28,0 °C a 30,0 °C en el resto del estado hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.

Así mismo, se espera una sensación térmica de entre 28,0 °C a 30,0 °C una radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2, una radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades, una humedad máxima de de 95 % a 100 % al amanecer y una humedad mínima de 55% a 60% hacia el mediodía o en las primeras horas de la tarde.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024