Importante fomentar la ciencia en la juventud: CICY

Publicado agosto 27, 2022, 2:44 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

-Concluye con éxito la edición 2022 del programa Talento CICY

Luego de dos semanas de trabajo, se llevó a cabo la feria de ciencias en la que los participantes de la décima primera generación de Talento CICY, integrada por 75 jóvenes de secundaria y preparatoria, realizaron un proyecto de ciencia, asesorados por el personal académico del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY).

Durante la ceremonia de clausura, la MSC. Rosaura Martín Caro, directora de Planeación y Gestión del CICY, explicó que Talento CICY es el programa de fomento a las vocaciones científicas del Centro, cuyo objetivo es impulsar el interés de la juventud por la ciencia para incentivarlos a estudiar alguna carrera científica, esto, a través de proyectos de ciencia reales, adecuados a su nivel educativo y diseñados por expertos del CICY. “De manera complementaria, Talento CICY ofrece un rico programa de talleres de áreas científicas y conferencias con invitados destacados a nivel nacional”, completó.

Dio a conocer que, a once años de existencia de este programa, se ha impactado en 390 niñas y niños de primaria y secundaria y 234 jóvenes de preparatoria y, gracias a la colaboración de las y los docentes que han participado, se han logrado replicar los proyectos de ciencia del programa Talento con más de mil jóvenes, en 18 estados del país. “Jóvenes, espero que estas dos semanas de hacer ciencia les hayan sido útiles para conocer lo divertida que es la ciencia y las aplicaciones que tienen en nuestra vida y cómo puede ayudar nuestra comunidad”, expuso.

Durante este año se desarrollaron 25 proyectos de ciencia como: Cultivando en casa plantas útiles para la medicina tradicional; Árboles vivos, árboles amigos ; Una casa construida con energía limpia y renovable; ¿De quién es éste ADN?; El epazote polifacético. De la mesa al laboratorio; La magia de los biopolímeros; Los habitantes invisibles ¿amigos o enemigos?; Luces, fotosíntesis, acción: el despertar de los cloroplastos, por mencionar algunos.

Asimismo, se impartieron talleres por parte de académicos del CICY e instituciones aliadas como la Universidad del Caribe, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Saving Our Sharks, Delphinus, AGUAKAN, Arrecifes Saludables para Gente Saludable, la Asociación Ciencia Cakotanú A.C., la Sociedad Estudiantil de Biotecnología y Bioingeniería de Yucatán, The International Genetically Engineered Machine (iGEM Yucatán), Amigos de Siaan Ka’an y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.