Cambios bruscos de temperaturas disparan diarreas y gripes en Yucatán

Publicado abril 02, 2018, 11:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los cambios constantes de la temperatura ambiental provocan que la Península de Yucatán sea una de las regiones más afectadas por las diarreas y las gripes, informó la Secretaría de Salud federal, al señalar que los más afectados son los menores de edad así como los adultos mayores.

En Yucatán es notable el aumento de ambos padecimientos, superando a las entidades federativas que conforman la región.

Sin embargo, Campeche también destaca en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), y en el caso de la Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), el problema es más marcado en Quintana Roo.

La situación que actualmente prevalece es también consecuencia del cambio climático global, ya que hasta hace uno años, las diarreas, provocadas por bacterias, eran comunes durante las temporadas de calor, pero los brotes ya se registran en cualquier momento del año.

Fenómeno similar ocurre con las gripes, seguido de las alergias, causadas por virus, que eran frecuentes durante la temporada invernal, ahora también hay aumentos considerables en el verano.

Hasta el momento, Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de EDAs en menores de cinco años de edad, con 2.6 casos por millar, seguido de Campeche, con 2.5.

El problema es más marcado en Aguascalientes y Zacatecas, con una incidencia del 3.1 por cada mil infantes, respectivamente, seguido de Tamaulipas, con tres.

La SSA consideró de importante evitar en manera de lo posible el consumo de alimentos en lugares insalubres.

Recomendó a los padres de familia que pongan especial cuidado en las medidas de higiene, sobre todo en los alimentos que darán a los menores, por ser la población más propensa a las infecciones antes mencionadas.

Mientras que en el caso de IRAs, Yucatán está en el noveno lugar nacional con 623.1 casos por cada 100 mil habientes, y Quintana Roo, en el onceavo sitio, con 590 infectados.

La gripa es provocada por un virus, por lo tanto, no se puede ni debe consumir medicamento alguno para controlarla, y los medicamentos existentes sólo quitan los síntomas más no la enfermedad, como es el dolor de cabeza, la calentura, entre otros más.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.