La reconocida profesora y escritora, Beatriz Espejo, consideró que los recientes resultados de la prueba PISA, son un reflejo del preocupante problema de cultura que existe en el país, por lo que solicitó a los padres de familia que propocionen oportunidades de lectura a sus hijos, al recordar que la educación inicia en casa.
Espejo asistió a la presentación del programa de actividades del Mérida Fest 2024, en cuyo calendario se llevará a efecto la ceremonia de premiación del Concurso de Cuento que lleva su nombre.
“Hace falta mucha cultura, campañas de lectura, precisamente hay que empezar por la primaria, a los maestros habría que mejorarme los sueldos y que se den cuenta como en los grandes países aventajados del mundo como Finlandia, ser profesor de primaria es un honor, porque ellos forman las generaciones futuras”, afirmó.
“Hay que hacer que los niños lean, esto viene un poco desde las casas, yo siempre hice que mi hijo leyera desde que era casi un bebé y hoy es académico y maestro en Inglaterra”, agregó.
Con un doctorado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la escritora resulta una voz más que calificada para hablar del sistema educativo en el país y lo que sucedió recientemente con la Prueba PISA.
“Los resultados dan ganas de llorar, hay que fomentar la lectura y la educación, han habido muchas críticas sobre los libros de textos, no los he visto ni leído, pero me gustaría mucho estar al tanto, los anteriores sí los conocía y estaban bien”, manifestó.
“De cualquier forma, la educación inicia en casa y ahí es donde los padres pueden ayudar mucho”, añadió.