Fracasa el PRI en su primer intento de democracia interna en Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En su primer intento de democracia interna en Yucatán, el PRI fracasó estrepitosamente, pues a unas horas de iniciada su jornada electoral surgieron las primeras denuncias por irregularidades, como el rasuramiento del padrón electoral, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado.

También hay quejas por lentitud y obstrucción de la votación en las casillas, además de que se observa falta de sufragantes, principalmente en casillas del tercer y cuarto distrito de Mérida.

Igual se denuncia acarreo de gente a la casillas y compra de votos, entre otras anomalías que manchan el proceso interno.

Las quejas han surgido tanto por parte de seguidores del candidato Francisco Torres Rivas, por las presuntas anomalías en Mérida, como de Diego Lugo Interián en los demás municipios.

En ambos casos las denuncias tienen como destinatario el presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, a quien culpan de la organización del proceso electoral, pues no quiso recurrir al Iepac para realizar las elecciones internas y lo dejó todo en manos de su gente.

Se han dado casos extremos como el hecho de que no aparezcan en el padrón ex candidatos priistas que participaron en el proceso constitucional de 2018. Incluso conocidos políticos meridanos no pudieron votar, entre ellos el diputado Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, quien se mostró de buen ánimo a pesar de que su nombre no apareció en el padrón.

Las denuncias manchan el proceso electoral y los quejosos señalan que, de antemano, el proceso ya está cuestionado, sea cual fuere el resultado.

Los 111 centros de votación abrieron a las 8 de la mañana y cierran a las 4. Seis de ellos están instalados en Mérida y uno por cada de unos de los 105 municipios restantes.

En otros incidentes, reportan que se llevaron detenido al coordinador de campaña de Torres Rivas en Kanasín, Juan González, conocido como “Chumino”.

En Dzoncauich la policía sacó a los representantes de Torres  Rivas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024