Fiscalía independiente, el camino correcto: CCE-Yucatán

El Consejo Coordinador Empresarial está impulsando la propuesta de una Fiscalía Independiente, ya que garantiza la seguridad y el acceso a la justicia independiente del gobierno en turno o de las personas y fortalece a la institución, aseveró Beatriz Gómory Correa, presidenta del organismo empresarial del Estado.

Explicó que, una fiscalía autónoma es un tema pendiente, puesto que, las mejores prácticas internacionales sugieren que, el tema de Procuración de Justicia sea independiente a otros poderes, evita el conflicto de intereses en el desarrollo, la investigación y la aplicación de la justicia.

Gómory Correa resaltó que, una Fiscalía Independiente, es el camino para mejorar las condiciones del órgano encargado de realizar el debido proceso de la investigación, seguimiento y actuación de los encargados de completar una carpeta y con ello, la aplicación plena de la justicia y así garantizar el acceso a la justicia que siempre han demandado los yucatecos.

Dijo que, si bien, la posible aprobación de una Fiscalía Independiente aún está a discusión del Poder Legislativo del Estado, el CCE-Yucatán, está siguiendo este procedimiento para para saber de su correcta implementación y de los posibles cambios que los legisladores podrán aprobar, a fin de conocer el perfil, la duración en el encargo, presupuesto adecuado y órganos de control que deberá tener para alcanzar una institución fortalecida y autónoma.

Expuso que, en distintos foros, los presidentes de las Cámaras empresariales de Yucatán han manifestado esta voluntad y es una propuesta que se presentó desde las campañas políticas en 2018. Por lo que, se debe madurar la idea y con ello, las aportaciones de los distintos actores políticos y ciudadanos para poder alcanzar la propuesta de una Fiscalía ajena a la voluntad del Ejecutivo y con ello avanzar en la procuración e impartición de la justicia, abundó.

En el tema de la prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la dirigente empresarial de Coparmex-Mérida, expuso: es muy importante regular la procedencia de recursos que llegan a Yucatán, para garantizar la seguridad en nuestro estado, sobre todo en estos momentos en los que está llegando mucha inversión y estamos creciendo por encima de la media nacional”, subrayó.

La propuesta está encaminada a crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Economía del Estado para combatir este tipo de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, sostuvo.

La propuesta considera que este nuevo organismo público y autónomo funcione para la detección de estas operaciones delictivas y contar con los mecanismos suficientes para evitarlo, es importante blindar a Yucatán para el futuro, resaltó.

Todo ello, debe de abonar a la transparencia en la procedencia de recursos, este organismo, tendría un presupuesto propio para poder operar, las herramientas y condiciones que permitan coadyuvar en el proceso de conocer e investigar posibles actos de corrupción en uso de recursos, inversiones y manejo de recursos de dudosa procedencia. Este organismo tendrá un titular cuyo perfil sea adecuado y con ello, la garantía para la sociedad de su correcta y legal funcionamiento declaró.

La propuesta del CCE-Yucatán establece también un presupuesto mínimo para la seguridad del estado, a fin de que, no pueda disminuir dependiendo de la voluntad del gobierno en turno. Porque si queremos mantener la seguridad en Yucatán se deberá de mantener la capacitación, equipamiento, tecnología e infraestructura de los órganos responsables de la seguridad pública, manifestó.

No podemos bajar la guardia, recalcó la presidenta del CCE-Yucatán, menos ahora que Yucatán está creciendo y los ciudadanos requieren y demandan mejores condiciones ante los problemas que está viviendo el país, dijo.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024