Firman alcaldes de once municipios de la zona metropolitana acuerdo para eliminar líos limítrofes

Ósea Con el objetivo de establecer estrategias para poder resolver problemáticas limítrofes, este día se firmó el Convenio de Coordinación de la Zona Metropolitana, en la Sala de Sesiones de Cabildo del Palacio Municipal de esta ciudad, entre el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y sus similares de los municipios cercanos a la capital yucateca.

Barrera Concha resaltó que el antecedente inmediato a la firma se presentó en el 2019, cuando por primera vez se reunieron las poblaciones de la zona conurbada de Mérida.

“Somos 11 municipios que hemos estado trabajando de la mano para poder solucionar y prever circunstancias que en un largo plazo como zona metropolitana tendremos que dar soluciones”, dijo.

“Hace unos 14 años, Yucatán no tenía una ley o norma que pudiera solucionar conflictos limítrofes, no existían mecanismos para definir estratégicamente y geográficamente los puntos donde termina una u otra localidad, no había esa tecnología”, agregó.

El edil meridano consideró que los municipios van creciendo y dan mayor plusvalía a tierras que si bien hace 50 años nadie volteaba a ver, ahora empiezan a generar cierto tipo de conflictos. Por tal motivo, es necesario trabajar de manera conjunta en temas como desarrollo urbano, movilidad urbana y seguridad pública, entre otros.

“La gente no sabe de fronteras y específicamente Yucatán no tiene fronteras físicas, no tenemos ríos, montañas, divisiones exactas que determinen hasta donde se crece o no”, indicó.

“Tenemos que dar ese paso para demostrar que no importando dónde vivas, a quién le reportes o pagues tu predial, la coordinación que tengamos entre pueblos mismos va a permitir que evitamos muchos problemas para la población que no tiene a quién acudir en muchas ocasiones”, añadió.

Por su parte, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movibilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), en representación del Gobierno del Estado, destacó que se encuentran en pleno proceso de elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y estos esfuerzos son importantes, incluso la mayoría de los municipios presentes en la firma ya recibieron un borrador de trabajo al respecto.

“Gran parte de los problemas que se tienen de servicios, solución técnica, económica, a veces social, si no hay voluntad no hay solución, siempre lo que precede a cualquier respuesta a una problemática es la voluntad política y de las personas, que en esta ocasión son los Ayuntamientos. La política pública se construye desde lo local, a partir de ahí se empieza en lo metropolitano, en lo regional, estatal y después en lo federal”, manifestó Hernández Kotasek.

El acuerdo incluye a Abalá Chicxulub Pueblo, Tecoh, Timucuy, Conkal, Tixkokob, Kanasín, Progreso, Tixpéhual, Ucú y Umán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024