Impulsan trabajo de manos yucatecas mediante Exposición Artesanal

Publicado junio 16, 2022, 12:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

*En la muestra participan 50 artesanos de 33 municipios.

En impulso a las manos yucatecas y lo que se produce en el Estado, este miércoles se puso en marcha la Exposición Artesanal Indígena Maya, en el Parque de Santa Ana, con la presencia de alrededor de 50 productores de la entidad, como parte de la reactivación económica.

En la muestra están presentes exponentes de 33 municipios de la entidad, hasta el sábado 18 de junio, de 9.00 a 21.00 horas.

“Hay precios accesibles, el trabajo artesanal debería ser para el turismo de alto nivel que puede pagar algo más, pero aquí está dirigido para todos”, dijo Carlos Grajales Peniche, subdirector de Desarrollo y Organización del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Este tipo de acciones pretenden brindar respaldo a los fabricantes de la entidad, quienes durante dos años tuvieron que enfrentar los estrategos del covid-19.

“La pandemia golpeó mucho, no tenemos conocimiento de que algún artesano haya cambiado su giro o hubiera tenido la necesidad de incrementar sus pecios, lo que hicieron fue reducir sus artesanías por la falta de liquidez, pero estas estrategias nos ayudan a reactivar la economía, en el ámbito estatal cayó toda actividad”, expresó.

En la exposición se puede encontrar ropa, zapatos, bolsas, hamacas, textiles, bisutería, jabones, licores, dulces típicos, miel, grabados de piedra y más trabajos de productores yucatecos.

“Este parque es bastante concurrido, hay turismo de los hoteles cercanos que caminan por aquí, está la gente que viene a comer en el mercado, es un buen punto de venta para las artesanías”, afirmó.

“Se hace una división de gastos de los mismos artesanos, es un trabajo conjunto, aportan para los toldos y todo lo necesario, hablamos con todos y ellos están de acuerdo”, agregó.

Del mismo modo, Grajales Peniche destacó la posibilidad de llevar la Exposición a otras sedes para tener mayor apertura y opciones de venta. De hecho, reveló que ya cuentan con el permiso por parte del Ayuntamiento de Mérida para presentarse del primero al tres de julio próximo, en el Parque de San Juan.

“Agradecemos estos espacios porque nos ayudan a mostrar lo que hacemos y que podamos vender”, declaró Alfredo Poot Dzib, originario de Valladolid y con 16 años de dedicarse a la fabricación de los denominados “lek”.

“Esperemos tener ingresos porque por la pandemia ya no compran igual y pues hay necesidad de ganar dinero, por eso incluso en su momento decidí dedicarme a esto”, añadió.