Festival Internacional de Deportes Extremos en Cenotes, este 11 y 12 de noviembre en Tecoh, Yucatán

Con el objetivo de mostrar cuatro modalidades de disciplinas deportivas que visualmente representan un gran espectáculo, que la población pueda motivarse a practicar alguna especialidad, pero además generar una campaña de concientización sobre el buen uso, respeto y cuidado de las bellezas naturales, el 11 y 12 de noviembre, se llevará a efecto el Festival Internacional de Deportes Extremos en Cenotes de Yucatán (Fidexcy), en Tecoh.

Daniel Flores Hernández, promotor del evento, dio a conocer que se realizarán diversas actividades, específicamente en la Hacienda de Santa Cruz de Pixyáh, como base de operaciones, así como los cenotes Noh-Mozon y Nayah.

Para los amantes de la adrenalina, la jornada ofrecerá pruebas como slackline, escalada, clavados de altura y apnea.

“El slackline se basa en una cuerda fijada entre dos puntos, que se hará en la superficie del cenote, a cierta altura del borde, es atractivo visualmente porque los deportistas caminan y pueden realizar algunas acrobacias sobre la cuerda, se pueden hacer malabares y parados de mano, se desarrolla con mucha seguridad, con una línea de seguridad debajo y quien practica lleva un arnés. Igual está la escalada, básicamente es subir la pared del cenote, con la ventaja que se hace ahí porque está el cuerpo de agua, si el participante se cansa o resbala caen al agua y no hay tanto problema, a la gente que le gusta esta modalidad en Yucatán no tenemos montaña, pero se pueden aprovechar los cenotes”, indicó.

“Tendremos también clavados de altura con mayor elevación que la plataforma de 10 metros, alcanzan como 14; así como la apnea, una joya en el cenote, hay gente de otros lugares como la Ciudad de México, quienes lo tienen que practicar en el horizontal y piscinas olímpicas, aquí es un lugar super bello, cerca de la ciudad y tienen la profundidad necesaria”, agregó.

Del mismo modo, Flores Hernández reveló que se celebrará una carrera de bicicleta de montaña, con senderos atractivos, donde podrán conducir de un cenote a otro. Para redondear, se organizará una carrera recreativa para toda la familia, al igual que el ciclismo.

“La intención es acercar a la gente al deporte y promover las disciplinas deportivas”, afirmó y aclaró que se contará con vehículos para poyar en los traslados a personas adultos mayores o quienes lo requieran.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado estará presente con pláticas en temas ambientales, características del suelo, cómo se forman los cenotes y la importancia de cuidarlos.

“La idea es que la gente se divierta, aprenda y que se vayan con una nueva motivación de a lo mejor continuar una disciplina deportiva o empezar otra”, apuntó.

La actividad comenzará a las siete horas con la carrera y los deportes extremos iniciarán alrededor de las nueve.

Para redondear, la escuadra estatal de primera fuerza de natación artística brindará una exhibición en el cenote; en la inauguración, se proyectará el Juego de Pelota Maya; la orquesta jaranera, con el ballet folklórico actuarán en la clausura, en Tecoh; mientras que los asistentes también podrán disfrutar de la gruta de Tzabnah.

De acuerdo con el organizador, ya están a la venta los pases, que pueden ser para un día o las dos jornadas, con un precio para yucatecos de 350 pesos en preventa hasta el nueve de noviembre y 500 en los días del evento. Para asistentes nacionales o extranjeros, el costo incrementará ligeramente.

Para quienes lo deseen, que los caracterice un espíritu más aventurero, en la Hacienda Pixyah se habilitará un área para acampar y vivir del mismo modo esa experiencia.

Para más información, se pueden comunicar al 9991 600154, con Daniel Flores Hernández.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024