CONTENIDO PROMOCIONADO

Evidencian ‘guerra sucia’ en Tekax: engañan a comisarios para que hablen mal del alcalde Diego Ávila

Publicado febrero 19, 2021, 10:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TEKAX.— Apenas va a empezar la etapa más álgida de la temporada electoral y la guerra sucia ya empieza a mostrar sus garras, fomentada por políticos acostumbrados a aprovecharse del hambre de las personas más necesitadas.

Los promotores de la discordia recorren las comisarías del municipio tratando de obtener beneficios económicos y políticos, engañando a las autoridades y a los pobladores de las comisarías.

Una de las que cayó en el juego fue Teresa de Jesús Cauich Dzul, comisaria municipal de San Antonio Tuk, quien ahora alerta a sus colegas comisarios y comisarias sobre “gente que se hace pasar por políticos y juegan con el hambre de las personas”.

“Yo caí”, reconoció. “Me pidieron hablar mal de la actual administración y me grabaron todo por una despensa, me dijeron que no iba a pasar nada”.

En un video que circula en redes sociales, contó que los sujetos que la engañaron llegaron en un auto gris y al principio les ofrecieron construirles un cuarto a cambio de siete mil, pero ellos lo rechazaron porque no tienen tal cantidad de dinero.

“Nosotros somos pobres, no tenemos dinero”, les dijimos.

San Antonio Tuk se ubica a 20 kilómetros de la cabecera municipal y viven solo tres familias.

“Dos días después volvieron y con engaños me pidieron hacer una grabación donde yo me expresé mal del trabajo del Ayuntamiento”, admitió. “Me dijeron que no iba a pasar nada y acepté”.

Las personas que la grabaron hicieron circular masivamente el video, y de ello se enteró la comisaria al ir por un apoyo alimentario al DIF Municipal

“Me preguntaron por qué dije eso en una grabación, yo les respondí que me engañaron, que esas personas jugaron con el hambre de mi familia”, admitió.

“Estas personas se aprovecharon de mi ignorancia, y como nosotros somos muy pobres y comemos de lo que mi esposo sale a buscar, sentí la necesidad por la despensa”, señaló avergonzada.

Teresa Cauich señaló que el Ayuntamiento que encabeza Diego Ávila Romero la ha apoyado desde el inicio de la administración, ya que semanalmente recibe 600 pesos para el combustible de un camión que utiliza para trasladarse a Tekax a busca agua potable para San Antonio Tuk.

También dijo que le han dado láminas de zinc, leche, despensas y muchos apoyos más. “Pido disculpas por lo que dije”, insistió.

Alertó a los demás comisarios para que estén pendientes y no se dejen engañar por “esos que se llaman políticos”.

Además de ser uno de los más jóvenes de Yucatán, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, es considerado uno de los alcaldes con mejor proyección por sus logros al frente de una administración municipal.

Sus logros en materia de obras y servicios contrastan con el abandono que resintieron la cabecera y sus comisarías durante las dos administraciones anteriores, encabezadas por dos polémicos priistas: Josué Couoh Tzec, mejor conocido como “El Doctor Amor”, y Carmen Navarrete Navarro, autodenominada “La Reina del Sur”.

Ambos anunciaron sus intenciones de ser postulados de nuevo para la alcaldía de Tekax. Couoh Tzec busca la candidatura por Morena y Carmen Navarrete por el PRI.