Evidencian grave contaminación de barco pesquero en Progreso

Publicado junio 29, 2020, 12:58 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El grupo Ecologistas Subacuáticos de Yucatán pidió la intervención de las autoridades de medio ambiente y del ayuntamiento de Progreso, ante el grave problema de contaminación que generan barcos que arrojan basura al mar.

Tras darse a conocer un video del usuario de redes sociales Rodrigo Herrera David, donde se evidencia este problema, la agrupación de buzos dedicados a limpiar cenotes y otros cuerpos de agua en Yucatán demandaron un freno de esta práctica.

Si bien no es algo nuevo, pues ocurre desde hace mucho tiempo, es raro que pueda haber una evidencia de la contaminación que generan embarcaciones.

Ahora que se tiene, Ecologistas Subacuáticos de Yucatán piden la intervención de autoridades como la Semarnat y la Profepa, ambas federales, así como funcionarios Progreso dedicados a la vigilancia del medio ambiente.

Incluso en Progreso se tiene una policía ecológica, pero desde hace mucho no hay noticias de esa agrupación. Al principio se les veía patrullando, pero ahora brillan por su ausencia.

Se sabe de barcos que antes de entrar al puerto de abrigo se deshacen de su basura, la cual está mezclada entre desechos orgánicos e inorgánicos, algunos de ellos tan peligrosos para la fauna marina como las bolsas de plástico.

Es lamentable que los pescadores no tomen conciencia que esta práctica no solo perjudica el medio ambiente, sino que también ponen en riesgo los recursos marinos de los que ellos obtienen su sustento.

La embarcación de la cual se arrojaba la basura se denomina “Itali Andrea”. Uno de sus tripulantes se deshizo de al menos 10 bolsas de desechos en una zona de manglares, de acuerdo con la denuncia de Rodrigo Herrera.