Junio sigue sorprendiendo en Covid-19: hoy fueron 12 fallecidos y 159 contagios

Publicado junio 28, 2020, 11:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- Al 1 de junio Yucatán registraba 216 fallecidos de Covid, este domingo, a dos días de que concluya el mes, suman ya 436 defunciones, lo que significa que en estos 28 días han muerto 220 personas a causa de la pandemia.

Igual el número de contagios ha sido bastante alto en las últimas cuatro semanas, con 2,300 casos que superan ampliamente los 1,877 que se tenían al iniciar el mes.

Hoy se reportaron 12 fallecimiento y 159 casos. En ambos casos se trata de una serie de cifras de dos dígitos en el número de defunciones que se registraron en la semana que concluye.

En el caso de los contagios, son cifras de tres dígitos que han disparado los casos exponencialmente.

Yucatán se mantiene en semáforo naranja y en la Ola 1 de reapertura económica. Hasta que el semáforo no cambie a naranja no se podrán tener aperturas de nuevos negocios no esenciales.

A principios de mes se tuvo la afectación durante siete días de la tormenta tropical Cristóbal y los remanentes de la tormenta Amanda del Pacífico. La Secretaría de Salud de Yucatán no deja de advertir de un aumento en el número de contagios en las zonas más afectadas, por la movilización de personas que propició la contingencia ciclónica.

A CONTINUACIÓN, EL PARTE MÉDICO DE ESTE DOMINGO 28 DE JUNIO: 

2,869 PACIENTES YA SE RECUPERARON: NO PRESENTAN SÍNTOMAS NI PUEDEN CONTAGIAR.

HOY SE DETECTARON 159 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS. 

89 en Mérida, 

8 en Tekax y Valladolid, 

7 en Ticul, 

5 en Peto y Umán,

4 en Kanasín,  

3 en Bokobá y Progreso, 

2 en Cacalchén, Conkal, Huhí y Maxcanú, y 

1 en Acanceh, Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo, Dzan, Dzidzantún, Dzitás, Dzoncauich, Homún, Ixil, Kinchil, Motul, Muna, Muxupip, Telchac Pueblo, Temozón, Tixkokob y Tzucacab, y 

1 foráneo. 

En total, ya son 4,177 casos positivos, 41 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos.

1. Hombre, de 21 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de esofagitis erosiva y anemia. El paciente convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 46 años de edad, originaria y residente de Timucuy, con antecedentes de insuficiencia renal crónica y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 54 años de edad, de Xocchel, con obesidad y diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

4. Hombre, de 59 años, de Chikindzonot, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 2 contactos, los cuales se reportan sin síntomas. 

5. Mujer, de 60 años,  de Calkiní, Campeche, con diabetes. Sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Mujer, de 62 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, hasta el momento asintomáticas.

7. Mujer, de 65 años, de Telchac Pueblo, con hipertensión, diabetes y enfermedad cardiaca. Vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

8. Mujer, de 67 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y obesidad. Vivía con 1 contacto, el cual hasta el momento no reporta síntomas.

9. Hombre, de 69 años, de Acanceh, sin reporte de enfermedades previas. Sus contactos se reportan asintomáticos.

10. Mujer, de 76 años, de Dzoncauich, con diabetes. Vivía con 3 personas; ninguna presenta síntomas. 

11. Mujer, de 81 años de edad, de Mérida, sin reporte de enfermedades previas. La paciente convivía con 1 contacto, el cual se reporta asintomático.

12. Hombre, de 81 años, originario y residente de Hoctún, sin reporte de enfermedades previas. Vivía con 1 persona, hasta el momento sin síntomas. 

En total, son 436 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

615 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

257 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.