ESTADOS NO DEBEN PAGAR FACTURA POR DIFICULTADES EN LOS PROYECTOS FEDERALES: CANACO

Será necesario mejorar la operación de los programas y proyectos del gobierno federal, en lugar de aplicar más recortes al presupuesto de los estados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari.

En entrevista, en torno a la reducción del recurso federal que llegará a Yucatán en 2024, el líder empresarial refirió que es necesario mejorar la rendición de cuentas en el gobierno federal en sus acciones, pues pareciera que “nos están pasando la factura a los estados”, para obtener más recursos.

“Habrá que cuestionar si los programas de apoyo son sustentables, pues podrían estar terminando con las reservas. Hay que pedir una mejor rendición de cuentas”, apuntó.

Cabe recordar que, según lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Yucatán tendrá una disminución de más de 700 millones de pesos en su presupuesto para el 2024, situación que, “genera una preocupación” al sector empresarial, pues se desconoce los efectos negativos que esto podría tener en el estado.

“Se debe verificar a qué partidas afectó, que se vea que estados están cumpliendo con la aplicación correcta de los recursos, como realiza Yucatán. Será necesario que a nivel local se revise cómo recuperar el recurso, de modo que no afecte la operación del estado”, acotó.

Sin embargo, Abraham Macari remarcó que los principales proyectos de inversión federal continúan acaparando buena parte de los recursos, por lo que insistió en que la Federación mejore su rendición de cuentas.

“Como el Tren Maya y la refinería, han costado mucho más de lo que deberían haber costado, lo que se presupuestó y, entonces, no me parecería justo que le estén pasando la estafeta o el costo a los estados por una mala administración federal. Entonces, por ahí podríamos estar buscando la solución para llegar a un acuerdo, aquí no se trata de buscar culpas”, mencionó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024