Enseñan cómo hacer que tus plásticos no sean basura

Imparten en el CICY taller sobre 'Detección de Oportunidades de reciclaje de plásticos'.

229

Emprendedores, empresarios y estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en el I Taller “Detección de Oportunidades de reciclaje de plásticos”, que impartió el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que se celebró del 17 de mayo pasado.

Esta actividad fue organizada por el Grupo de Reciclado de la Unidad de Materiales del CICY y tuvo como fin promover la cultura del reciclaje, las etapas que lo conforman y las oportunidades productivas que implica.

Se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del CICY, ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), donde la charla de apertura estuvo a cargo del Dr. Rolando Ríos Soberanis, profesor-investigador del CICY.

De igual manera, los integrantes del Grupo de Reciclado del CICY desarrollaron de forma simultánea diferentes talleres, como: “Reducción de tamaño”, por el Dr. Victor Javier Cruz Delgado y el M.C. José Rodríguez Laviada; “Transformación de materiales”, a cargo del Dr. Ricardo Herbé Cruz Estrada y el M.C. Carlos Vidal Cupul Manzano, y “Transformación de materiales en planta piloto”, impartido por el Dr. Javier Guillén Mallette y el Ing. Miguel Ángel Rivero Ayala.

Cabe destacar que este grupo de investigadores son especialistas en generar conocimiento científico y aplicado sobre cómo reciclar y aprovechar al máximo los plásticos desechados, e innovar para la obtención de materiales alternativos para que los plásticos no se visualicen como basura inservible.

Sin embargo, para que ello sea posible, resaltaron la importancia de la participación individual de la sociedad, a fin de que la disposición final de los plásticos sea correcta, es decir, que se enjuaguen y, una vez, secos y compactados, se lleven a centros de acopio. Asimismo, destacaron la importancia de nuestros hábitos de desecho de residuos, porque la acción que más beneficia o perjudica al planeta en cuestión de plásticos es la disposición final que hacemos con ellos.

Para cerrar el evento se llevó a cabo una sesión de conclusiones y detección de oportunidades, en la que los estudiantes, los empresarios y los emprendedores compartieron sus puntos de vista acerca del reciclaje y las oportunidades productivas que ofrece este proceso.

Comentarios

Comentarios