Encuentro Internacional con “Los hijos del maíz: Ciudades, Creatividad y Gastronomía” del 16 al 18 de enero

Publicado enero 14, 2022, 6:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

¡Países, culturas, hermanados por la comida!, y como parte del Mérida Fest 2022, del 16 al 18 de este mes, tendrá lugar el Encuentro Internacional “Los Hijos del Maíz: Ciudades, Creatividad y Gastronomía”, evento que fue presentado oficialmente hoy, en rueda de prensa verificada en el Centro Cultural Olimpo.
El evento promoverá un intercambio de historia, sabores y tradiciones culinarias, entre la capital yucateca y Oaxaca, por parte de México; la ciudad de Popayán, Colombia, así como Arequipa, Perú, integrantes de la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas por la Unesco.
“Me siento contento, muy honrado de que nuestros visitantes sean hermanos en nuestra comida y el maíz, uno de los ingredientes alimentarios de América Latina que soportó todas las culturas prehispánicas, es parte de nuestra identidad”, dijo Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
La Red de Ciudades Creativas Gastronómicas de la Unesco está conformada por 49 localidades del mundo. Popayán es parte del organismo desde el 2005, mientras que Arequipa y la capital yucateca se unieron en el 2019.
“El maíz es el alimento básico y fundamental en las culturas indígenas, jugando un papel importante a nivel religioso y espiritual, no sólo tiene un valor económico y agroalimentario sino principalmente sociocultural, es noble y su utilización infinita. En este Encuentro los participantes compartirán tradiciones e identidades de otros países desde la comida”, expresó José Luis Martínez Semerena, titular de Desarrollo Económico y Turismo de la Comuna meridana.
La actividad arrancará este domingo 16, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural Olimpo, donde se presentará una diversos de colores y sabores con platillos de exponentes de diversas regiones de Latinoamérica. El aforo máximo será de 200 personas, con un donativo de 150 pesos destinado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
En este evento tomarán parte personalidades como Francia Muñoz, cocinera de Popayán; Luis Gallegos Aparicio, picantero de Arequipa; Carina Santiago Bautista, de Oaxaca; Blanca Rosas Campos, de Mérida; así como Karina Lara, de Tixkokob.
“Queremos aprender y tomar ejemplos de lo que ustedes vienen desarrollando. Le están dando gran realce y nivel a la cocina tradicional”, indicó Mónica Anacona Quilindo, Punto Focal de Popayán.
“Es un placer compartir el conocimiento de nuestros cocineros y lo más importante es aprender de ustedes. Hemos encontrado muchas similitudes en el tema de sistemas alimentarios, hay puntos en común para profundizar”, declaró por su parte, Sergio Salas Yayo, Punto Focal de Arequipa.
La inauguración oficial del Encuentro Internacional está programada para el lunes 17, a las 9.00 horas, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Al terminar, se dará paso a la Conferencia “Los Hijos del Maíz, Domesticación, Mitología y Actualidad”, a cargo de Miguel Güemez Pineda, científico investigador de la máxima casa de estudios de la entidad.
Posteriormente, a las 10.45 horas, se celebrará el Conversatorio Internacional “El Maíz y la Gestión de Proyectos Gastronómicos”, protagonizado por Anacona Quilindo, Salas Yaro y Martínez Semerena, entre otras exposiciones que se ofrecerán durante el día.
Para el martes 18, en la Escuela de Gastronomía ISIMA, se premiará el Primer Concurso de Interpretación Gastronómica,  a las 13.00 horas; para cerrar con una Cena Maridaje con Causa, el miércoles 19, en el Restaurante Micaela Mar y Leña.
A la rueda de prensa asistió igualmente Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cadirac Mérida.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!