EN 2024, EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA BUSCARÁ INSCRIBIR NUEVOS BARRIOS MÁGICOS

El Ayuntamiento de Mérida espera la apertura de la convocatoria de Sectur para la inscripción de nuevos barrios mágicos. José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo municipal señaló que, los recursos asignados para mejorar San Sebastián, la Ermita e Xcalachén serán asignados en el siguiente año y con ello se incluirá la participación federal para mejorar la infraestructura.

Martínez Semerena habló con los medios de comunicación sobre los resultados de la pasada edición de La Noche Blanca, las actividades turísticas en Mérida por el cierre del año y las condiciones para incrementar el número de Barrios Mágicos de la ciudad.

Inicialmente explicó que, pese a la lluvia que se presentó el pasado viernes por la noche, cientos de meridanos y visitantes esperaron los espectáculos programados. En algunos casos, no se lograron las ventas esperadas en las actividades gastronómicas, pero, se está valorando poder realizar otros eventos ahora en diciembre para tratar de recuperar las inversiones realizadas para la Noche Blanca, apuntó.

En el caso de los comerciantes que ofertaron sus productos en La Ermita, -Feria del Panucho-no lograron vender sus productos, por ello, se propone reprogramar las actividades que se podrán anunciar en breve, señaló.

Sobre el tema de promoción turística, el funcionario municipal destacó que, el Ayuntamiento de Mérida participó en la feria de Pueblos Mágicos que se realizó en el estado de Hidalgo en días pasados, con llevando la imagen de La Ermita y San Sebastián, para buscar mayores experiencias y propuestas para mejorar las condiciones de nuestros suburbios en Mérida.

Expuso que, el municipio espera la apertura de la convocatoria federal en 2024 para la inscripción de nuevos Barrios Mágicos y solicitar el reconocimiento para cinco suburbios de Mérida, por lo que se espera incluir La Mejorada, Santiago, Santa Ana, San Cristóbal y San Juan y que el Centro Histórico de Mérida obtengan esta certificación.

Mencionó que, con este distintivo se podrá atender y mejorar la imagen, servicios e infraestructura de estos rumbos de la ciudad y puedan tener una presencia, identidad y actividades específicas para mejorar las condiciones de la calidad de vida de los meridanos de esos rumbos. Añadió que, con ello, se analiza los eventos propios para cada zona de la ciudad, por ello, se analiza la ubicación del próximo festival de Jazz de la ciudad, así como puntos donde se podrán presentar otros artistas para consolidar presencia y herencia barrial para los meridanos.

Agregó que, como parte de las tareas para mejorar estas áreas urbanas, se asignarán recursos para mejorar la infraestructura, en el caso de los barrios mágicos serán fachadas, presencia, nivelación de superficie asfáltica, banquetas, fachadas y servicios, agregó. Pero todo esto se podrá lograr con los recursos municipales y federales que se asignen para su atención, comentó.

Finalmente, con respecto al cierre del año en materia turística, argumentó que se espera en diciembre el arribo de cerca de 180 mil visitantes a Mérida, gran parte de ellos por vía aérea y en su caso la empresa ADO ha establecido siete nuevas rutas desde Mérida tanto al interior del estado, como conexiones para otras ciudades de la zona peninsular, lo que podrá traer más visitantes a Mérida.

Recalcó que, el sector hotelero estima una ocupación promedio del 65 por ciento para el mes de diciembre y la temporada de Navidad y Fin de Año, con un promedio superior al 80 por ciento en Mérida, lo que podría cerrar el año de manera favorable y con muchas oportunidades para los sectores de servicios de nuestra ciudad, argumentó,

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024