En 2019, la sequía prevaleció en la Península el 75% del año

Publicado enero 13, 2020, 1:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 13 de enero de 2020.- Durante 2019, la sequía prevaleció en la Península de Yucatán durante el 75 por ciento del año, causando serios problemas en el sector agropecuario de la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A lo largo del año, los meses más secos para la Península fueron marzo, y a partir de mayo hasta la primera quincena de diciembre, debido a baja captación pluvial, en tanto que el acumulado general estuvo por debajo de la media.

Afortunadamente, la sequía en la región no fue tan marcada como en otras regiones del país, aunque fue más notable en Quintana Roo, seguido de Campeche.

En diciembre de 2019 se cuantificó 23.5 mm de lluvia a nivel nacional y se ubicó en los registros desde 1941 como el trigésimo cuarto diciembre más seco.

Al 31 de diciembre de dicho año, la cobertura con sequía desde moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 9.61 por ciento, es decir, 1.4 porcentual menor respecto a los valores calculados en la quincena pasada.

Asimismo, durante diciembre Yucatán estuvo libre de sequía, por segunda ocasión en lo que va del año.

Durante todo el año prevaleció en la región la sequía moderada (D1), con un impacto menor en Yucatán.

En el caso de la sequía severa (D2), la problemática prevaleció durante dos períodos, empezando en la segunda quincena de abril y todo mayo, mientras que el segundo momento fue de la segunda quincena de julio hasta la primera de diciembre.

Actualmente, la sequía afecta el 10.4 por ciento de la Península, específicamente, la D1, y en el caso de Quintana Roo, la problemática afecta el 25.8 por ciento del territorio, mientras que en el caso de Campeche es del 5.6 porcentual y en Yucatán no hay zona de impacto.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 463 municipios que hay en el país, la sequía afecta a 421, el 17.1 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Estableció que del total de poblaciones, 291 son de D1, asimismo, 92 son de D2, además que 38 municipios están en condición de sequía extrema (D3) y desapareció la sequía excepcional (D4).

Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, siete son de tipo D1.

La Conagua estableció que en Campeche, los efectos de la D1 están en Carmen, Calakmul, Candelaria y Palizada, mientras que en Quintana Roo, está en Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco y Bacalar.

Durante 2019, la región se mantuvo libre de la sequía extrema (D3), cuyo más reciente impacto data de octubre de 2018, afectando Carmen y Palizada, municipios de Campeche.