EMPIEZA LA VENTA DE FLORES DE CEMPASÚCHIL EN LOS MERCADOS DE MÉRIDA

En el mercado Lucas de Gálvez se empezaron a vender las flores de cempasúchil que simboliza el Día de Muertos en México, gracias a su color y aroma es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para los altares de los difuntos.

Aunque en Yucatán, las más representativas son otras especies de flores pero muchas personas optan por comprar el cempasúchil que ahora cuesta $20 pesos el ramito, pero acercándose el fin de mes de octubre y principios de noviembre llega a costar hasta $30 pesos, así lo informó doña Cristina Chan, vendedora de flores de este céntrico mercado.

“Apenas está comenzando a llegar y hay que aprovechar comprar, vamos a tener más flores especiales para los difuntos, están a $20 pesos, nos la traen de Chiapas y CDMX , muchos ya empiezan a limpiar las tumbas, las bóvedas, van a arreglar en el cementerio, por eso aprovechan llevar los ramitos de cempasúchil”, aseguró.

Resaltó doña Cristina que las flores tradicionales en Yucatán para los finados son la Virginia, amor seco, pompones, el abanico, entre otras, y manifestó que es importante continuar y enseñar a los hijos las costumbres y tradiciones como el Janal Pixan que se realiza en la entidad.

“La Virginia, amor seco, pompones, margaritas, el abanico, oxté, la crisálida, el alheli, todas esas flores son para finados, y es bueno seguir las tradiciones, no se pueden perder, por ejemplo, yo no puedo hacerlo el mismo día por mi trabajo, pero luego lo realizo para que ven mis hijos como se hace el Janal Pixán, ellos tardan un mes aquí y hay tiempo para hacerlo”, aseguró.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024