Emiten convocatoria para elegir consejeros distritales de la elección federal

Publicado noviembre 04, 2017, 5:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán emitió la convocatoria para la selección de las y los ciudadanos que integrarán los cinco consejos distritales electorales federales en Yucatán, la cual estará abierta hasta el 15 de noviembre del año en curso.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, C.P. Fernando Balmes exhortó a la ciudadanía a presentar su solicitud y ser una o uno de los seis integrantes de los consejos federales en el distrito 01, con sede en Valladolid; 02 en cabecera en Progreso; 03 y 04 con sede en Mérida, así como 05, con cabecera en Ticul.

Quienes soliciten su inscripción, podría ser seleccionados para fungir como consejeras o consejeros en los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020-2021, incluso quienes hayan participado con antelación como consejeros locales o distritales, salvo quienes hubiesen actuado como consejeros propietarios en 3 o más procesos electorales federales ordinarios.

Entre las funciones de los consejeros distritales está determinar el número y la ubicación de las casillas, así como insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casillas se instalen, según establece la ley.

Además, registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; registrar el nombramiento de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral; acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la organización a las pertenezcan y hayan presentado su solicitud ante presidente del propio consejo distrital para participar como observadores durante el proceso electoral.

A su vez, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y cómputo distrital de la elección de diputados de representación proporcional; realizar el cómputo distrital de las elecciones de senadores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, al igual que realizar el cómputo distrital de la votación para la Presidencial de la República, entre otras tareas.

En tanto, Balmes Pérez precisó que podrán participar en este proceso “toda persona que sea mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; estar inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar y tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente”.

También, “contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones; no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

Para mayores detalles de la convocatoria, los requisitos, así como los formatos de currículum y solicitud, estos se encuentran disponibles en la página del instituto: www.ine.mx o en la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE Yucatán ubicada en la calle 29 No. 145 por 32 y 34 Col. Buenavista Teléfono (999) 9274793.

Si se prefiere, en las cinco sede distritales del INE en Yucatán: Distrito 01, Valladolid, calle 45 No. 220 por 46 y 48 Barrio de Sisal, Tel. (985) 8563567; Distrito 02, Progreso, calle 27 No. 2Q-Bis por 48 y 50 Col. Ismael García Tel. (969) 9351051; Distrito 03, Mérida, calle 28 No. 176 por 5 y 7 Col. García Ginerés Tel. (999) 9259773; Distrito 04, Mérida, calle 21C No. 54-B por 8 y 10, Col. México Tel. (999) 9381122; Distrito 05, Ticul, calle 29 No. 208 por 25 Col. Centro Tel. (997) 9721537.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.