El gobierno federal estrangula económicamente a los municipios: Renán Barrera

No es buena noticia que el gobierno nuevamente restrinja los recursos a los municipios que previamente están comprometidos. Un gobierno que busca estrangular cada vez estrangular la capacidad de los municipios no está viendo las necesidades de la población, aseguró el alcalde de Mérida Renán Barrera.

Ya estamos acostumbrados, sostuvo, a trabajar con creatividad, con inteligencia y participación ciudadana, recalcó. El municipio es la extensión del hogar, enfatizó, cuando vemos que hay un recorte presupuestal en materia de infraestructura, programas, de servicios, desde luego, es un daño, recalcó.

El alcalde de Mérida aseveró que, no es la primera ocasión que el gobierno federal recorta recursos. Desde 2019, dijo, ya están los recortes, primero la desaparición del Ramo 23, posteriormente fueron cerrando programas, estancias infantiles, redujeron los presupuestos para los refugios para la atención de la mujer, víctima de violencia familiar; el tema de recursos de infraestructura social ha sido año con año reducción constante, recalcó.

Sobre los comicios del domingo pasado en Estado de México y Coahuila, Barrera Concha sostuvo que, cuando hay baja participación social, independientemente del resultado, siempre es una mala noticia. Cuando no hay motivación de la ciudadanía a participar en una obligación de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, entonces hay que analizar la situación, apuntó.

Las victorias con pocos votos son de poco ánimo, declaró. Eso quiere decir que, fue más una movilización de partidos que una participación ciudadana. “Vean la situación del Estado de México, apuntó, a pesar de que salió a votar menos del 50 por ciento y l candidata ganó, tuvo un millón 400 mil votos menos que en el 2018. Eso habla del desgaste de la figura, de los partidos y perfiles.

En Yucatán tenemos que celebrar la alta participación siempre ha estado más alta en participación en los procesos electorales que siempre es superior al 65 por ciento y en 2018 fue del 72 por ciento, aseveró. Entonces, en la medida en la que la sociedad participe tendremos mejores gobiernos, cuando solo sea una movilización partidista eso se reflejará en impacto a la democracia y buen gobierno.

Renán Barrera enfatizó que, en la elección del Estado de México influyó la mala decisión de los partidos y de los candidatos, la forma, los tiempos, la mala selección. Agregó que, en los resultados de Coahuila se hizo de manera distinta y se lograron otros resultados. Pero en el caso, del EdoMex, uno de los estados más grandes, son muchos factores.

El Estado de México es el primer lugar en todo lo malo, por la gran cantidad de población que tiene, segundo porque, los partidos tuvieron un proceso distinto de selección de sus propias figuras, en este caso hay que aprender de estas condiciones para que no se repitan.

Todo candidato que sale a ganar debe salir fuerte de su proceso de selección, en Yucatán estamos haciendo lo propio para que salgamos muy fuerte en el momento adecuado, subrayó.
En cuanto a la posible alianza en Yucatán, mencionó que, aún está valorando la condición de poder llegar a una alianza entre institutos políticos. Debemos de cuidar lo que no queremos que suceda, eso nos debe de unir insistió el primer edil meridano.

En el caso de Yucatán la posibilidad de coalición es una propuesta que se va a discutir, dijo, me parece positiva. Tenemos que llevar la madurez, que la población entienda que, hoy los gobiernos no son de un partido, sino que puedan ser gobiernos de coalición que permitan ideas y propuestas.

Lo que hay que definir y detallar es cómo se integrarán estos gobiernos de coalición, pero convencido de que es una buena idea.

Sobre la posible renuncia de los dirigentes de los partidos políticos, Renán Barrera aseveró que, en este proceso del pasado domingo, hubo triunfo y derrota, los resultados se ganó por más de 30 puntos, en el caso del Estado de México fue mucho menos de lo que se esperaba, con una votación baja, diferencia de 8 puntos y una pérdida de un millón 400 mil votos, hay que sopesar las cosas, sino analizar las cosas y en 2024 repetir el triunfo como se logró en Coahuila. concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024