[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente del Comité de Sanidad Pecuaria, Luis Cepeda Cruz, informó que el atraso del pago de una quincena a 28 empleados de casetas fitosanitarias de parte del Gobierno del Estado provocó un paro de labores en la caseta de Maxcanú el pasado viernes 27 de octubre.
Dijo que una vez que el Gobierno del Estado realizó el pago atrasado a 28 empleados de casetas fitosanitarias, estos levantaron el bloqueo en esa carretera.
Cepeda Cruz recalcó que cuatro camiones de transporte de cerdos, dos de aves, tres de ganado con rumbo a Campeche, Tabasco, Veracruz quedaron varados varias horas hasta que los empleados permitieron la salida de los camiones.
Cepeda Cruz aclaró que el Gobierno del Estado, Gobierno Federal, los productores ganaderos, porcicultores y de aves, en forma tripartita, pagan los salarios de 28 empleados de casetas fitosanitarias.
Precisó que el atraso del pago de parte de la administración estatal puso en riesgo el buen status fitosanitarios que hace más de 40 años goza la actividad pecuaria de la entidad.
Puntualizó que la Senacica decidió en 2014 suspender el pago a trabajadores de casetas fitosanitarias en todo el país, por ello, los ganaderos, porcicultores, productores de aves, comenzaron a pagar a esos empleados para que se mantenga el buen status fitosanitaria y la actividad pecuaria en el estado.
Cepeda Cruz especificó que se le pagó la quincena atrasada a 28 trabajadores pero antes de terminar el año, esos empleados quieren un aumento de sueldo por lo que tanto el Gobierno Estatal como el Gobierno Federal tienen que hacer esfuerzos para mejorar las condiciones salariales de 28 personas.
Finalmente explicó que los trabajadores de casetas fitosanitarias no permiten la entrada de ganado, cerdos y aves de otros estados, a menos que muestren certificado de laboratorio de las buenas condiciones de los animales, además de que bañan con agua y desinfectante los camiones donde transportan a esos animales.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]