El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el canciller Marcelo Ebrard para presentar los proyectos de inversión que se desarrollan en el estado

Publicado junio 02, 2022, 10:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

-En la reunión, Vila Dosal también planteó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el plan para la construcción del astillero más grande de América, que estaría a cargo del gigante naval Fincantieri.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a quien le presentó algunos de los más de 200 proyectos de inversión, por arriba de los 100,000 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos.

En reunión celebrada en las oficinas del Canciller, Vila Dosal resaltó que Yucatán se ha vuelto un destino atractivo para hacer negocios, resultado de la promoción que se le ha dado en otros países en busca de inversiones que se puedan asentar en el territorio y que detonen el desarrollo económico de las familias yucatecas.

Vila Dosal hizo hincapié en uno de los proyectos más importantes que marcarán un antes y un después en Yucatán, como lo es la construcción del astillero más grande de América, a cargo de la empresa italiana Fincantieri en el Puerto de Progreso.

En ese sentido, el Gobernador precisó que la alianza con Fincantieri detonará la industria naval en el país y en especial en el Sur-Sureste generando economía de escala para los estados que integran esta importante zona económica del país y hacer sinergia con el Tren Maya y el corredor transístmico, proyectos impulsados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que además que cuentan con todo el respaldo y apoyo de Yucatán.

Recordó que, en octubre pasado, la empresa italiana Fincantieri confirmó que para la construcción de la primera etapa del astillero invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, y que dicha inversión aumentaría hasta 220 millones de dólares, lo que significa un parteaguas en del desarrollo económico del puerto y de todo Yucatán.

Durante el encuentro, Vila Dosal también recordó que recientemente realizó un viaje a Europa, y como resultado de esa última misión comercial firmó una carta de intención con la empresa alemana Leoni, para la creación de 500 nuevos empleos en las plantas que la compañía tiene en Yucatán, los cuales podrían llegar a 1,000.

El Gobernador reiteró que, como resultado de la promoción a nivel internacional para atraer empleos a Yucatán, ya se cuenta con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de los 100,000 millones de pesos, por parte de empresas como Amazon, Accenture, Fincantieri y Tesla.

De igual forma, dijo, la compañía líder mundial en aeronáutica Airbus llegó al territorio con el primer Centro de Formación y Capacitación de Pilotos de Helicópteros “Heliescuela” del sureste del país, consolidando al estado como un referente de la industria aeroespacial y la instrucción de calidad profesional de pilotos, no sólo de México, sino de toda América Latina y Norteamérica.

Otras empresas que han demostrado su confianza en Yucatán han sido Walmart, con su Centro de Distribución, y ADO, con la creación de una Terminal de transporte, al igual que Holcim y Cementos Fortaleza, que han erigido nuevas plantas.