La Noche Blanca congrega a 50 mil personas y deja una derrama económica de 30 millones de pesos

Con una derrama económica de 30 millones de pesos y una afluencia de 50 mil personas, la Noche Blanca significó un rotundo éxito, por lo que los organizadores ya comenzaron a trabajar en la siguiente edición, tentativamente para el 22 de octubre próximo, según se anunció este día en rueda de prensa, verificada en el Centro Cultural Olimpo.

El director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, resaltó los resultados que arrojó el evento y donde se presentaron 177 espectáculos, con unos 900 artistas, en 64 sedes.

“Este balance nos parece extraordinario, además de los 50 mil ciudadanos en las calles, se contabilizaron 651 mil 396 en Facebook. Tuvimos descargas y participaciones de 13 países, yucatecos que están en Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Chile o Perú, un evento con mucho alcance”, indicó Berlín Villafaña.

“Se vio la necesidad de los meridanos de volver a vivir, a salir, disfrutar la calle, a sus artistas, la Noche Blanca ya era de los meridanos, pero la hicieron suya de nuevo, después de dos años de retiro”, agregó.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, destacó que tomaron parte en la cita ocho colectivos de emprendedores, quienes incrementaron sus ventas en un 70 por ciento, en relación a un fin de semana tradicional.

Asimismo, se registró un incremento de oferta hotelera entre un 10 y 15 por ciento y de los 50 mil asistentes, un 20 por ciento representó turismo extranjero.

Martínez Semerena agregó que el centro de emprendedores reportó ingresos de 340 mil pesos, los artesanos de 280 mil y los negocios ubicados en el “Corazón de Mérida” alcanzó 220 mil pesos,

“Haciendo un análisis de lo que representó tanto para la industria restaurantera como para las tiendas productos y servicios, la Noche Blanca dejó una derrama de 30 millones de pesos en un lapso de seis horas”, manifestó.

“Es abonar a la reactivación económica, con estos datos se ve un claro crecimiento, estamos logrando ese objetivo, como bien decía el slogan de la Noche Blanca, volver a vivir, salir a las calles, disfrutar, reenamorarnos de nuestra ciudad y lo que tenemos”, añadió.

Del mismo modo, José Manuel Silveira García, coordinador de Museos de la Ciudad, reveló la participación de 31 galerías de arte con la visita de ocho mil 351 personas, 50 por ciento más que la última, con cuatro mil 625 asistentes a los museos y 16 mil en 22 foros alternativos.

En cuanto a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer alzas del 20 al 25 por ciento, a diferencia de otros sábados que los dejó satisfechos.

Por tal motivo, Mérida empezará a preparar la siguiente edición de la Noche Blanca, por el momento para el 22 de octubre, aunque todo dependerá de las condiciones climatológicas, por tratarse todavía de la temporada de huracanes, así como el comportamiento de la pandemia.

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