El Ejecutivo ‘olvida’ pagar una prestación a burócratas en retiro

Publicado marzo 16, 2018, 10:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cuando un burócrata se retira de la vida laboral, además de recibir la pensión que le corresponde, tiene derecho al pago de un fondo de retiro por 250 mil pesos, que debe ser otorgado por el Poder Ejecutivo.

Este derecho queda establecido en el artículo 116 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán.

Sin embargo, muchos de los trabajadores que se retiran no disfrutan de esta prestación, en la mayoría de los casos por desconocimiento, pero también porque se tiene que recurrir a un proceso largo y tedioso para conseguir esta prestación, la cual debería ser otorgada en forma automática.

Hace unos días, dos burócratas en retiro, ex trabajadoras de la Secretaría de Cultura por 30 años, recurrieron mediante un escrito al titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Rolando Zapata Bello, para solicitar el otorgamiento de este beneficio establecido en la ley.

Este es el primer paso que debe seguir un trabajador para iniciar el proceso de entrega hasta que Gobierno del Estado pague los 250 mil pesos.

Debido a que se trata de un proceso legal que implica la contratación de un abogado, no todos los trabajadores reclaman la prestación y prefieren dejarla en el olvido.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Municipales e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, ha logrado reclamar este derecho para sus agremiados en varios casos con éxito para sus agremiados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.