El Covid-19, más mortal en el interior del estado que en Mérida

Publicado mayo 01, 2020, 4:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 1 de mayo de 2020.- A pesar que en Mérida está el 70 por ciento de los infectados por Covid-19, la incidencia de mortalidad es más notable en el interior del Estado, abarcando poco más de la mitad de las víctimas de la pandemia, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, Yucatán está entre las 14 entidades federativas con mayor índice de letalidad, que es más notable en Quintana Roo.

Hasta el momento, en el Estado ya son 35 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, de los cuales sólo tres no tenían alteraciones crónico degenerativas u otras condiciones de riesgo, que fueron precisamente las que se reportaron ayer.

En la entidad, la tasa de letalidad del 9.07 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 1.67 por cada 100 mil habitantes. El rango de edad del total de defunciones es de tres a 94 años de edad.

Asimismo, existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 17 están en el conjunto de entre 25 y 64 años de edad, el 48.6 por ciento del total de defunciones, y 18 tienen más de 65 años, el 51.4 por ciento. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

De igual forma, de las 35 personas que han perdido la vida ante la pandemia, 32 son nacionales y los tres restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, y una italiana residente en Mérida.

En el mapa interactivo, efectuado por especialistas de dicha dependencia federal así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se analiza la situación en los dos mil 457 municipios que conforman, entre ellos, los 106 que conforman Yucatán, ya se identificó a las 34 primeras defunciones, y la restante está en análisis.

Del total de defunciones que maneja la SS federal, 16 son de Mérida, el 47 por ciento, es decir, poco menos de la mitad del total de casos.

Asimismo, con tres casos está Hunucmá, Tekax y Valladolid, el 8.8 por ciento, respectivamente, con dos occisos está Chemax, el 5.9 por ciento, mientras que el resto está distribuido en Baca, Chikindzonot, Kanasín, Tekantó, Umán, y Yaxcabá.

Con la actualización del panorama en Yucatán de la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en el Estado hay 456 casos confirmados acumulados, con un rango de edad de 3 a 94 años.

Así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Del total de personas infectadas, 232 ya se recuperaron, es decir, el 50.9 por ciento, así también hay 122 estables, aislados y monitoreados constantemente por personal médico, y 67 presentan síntomas leves.

En cuanto al género de los infectados, 20 son hombres, el 57.1 por ciento, y 15 mujeres, el 42.9 porcentual.