Disturbios en Oxkutzcab dejan 14 detenidos; varios son menores de edad

Publicado agosto 29, 2019, 1:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A más de 12 horas de que ocurrieron los desmanes en Oxkutzcab, tras una protesta que se salió de control, este jueves la llamada Huerta de Yucatán amaneció tranquila, pero con mucha vigilancia y varios lugares cercados con cintas amarillas, entre ellos el palacio municipal.

Desde anoche que llegó, se mantiene la presencia de agentes de la SSP, que fueron los que controlaron los disturbios tras la manifestación de familiares y vecinos por la muerte de un joven en la cárcel municipal.

Se menciona que hay 14 detenidos, incluyendo varios menores de edad. Los adultos ya fueron turnados al Ministerio Público en Tekax y los menores habrían sido llevados a Mérida.

Como hemos informado, anoche se realizó una protesta de familiares y vecinos del joven de 21 años fallecido en solitaria celda de la cárcel municipal.

Genaro Vázquez Ruelas fue detenido el martes por escandalizar y agredir con un bate en su domicilio. Se supo que los agentes municipales batallaron mucho para capturarlo.

Una vez en prisión continuó buscando problemas y peleó con otro detenido, lo que motivó que fuera llevado a otra celda, sin acompañante.

La mañana del miércoles la policía municipal informó de su muerte. La versión oficial indica que se ahorcó.

El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, informó en un comunicado que garantizaba la “total y absoluta apertura” para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones por la muerte del joven.

Sin embargo, al llegar la noche, familiares y vecinos protestaron en el Ayuntamiento y ocasionaron un caos al incendiar el palacio municipal. También agredieron a policías, rompieron cristales en las oficinas, arrojaron piedras y dañaron y voltearon vehículos policiacos.

Romero Chel lamentó los actos vandálicos y señaló que “una cosa es pedir justicia, otra es vandalizar y atentar contra la integridad de otras personas de manera intencionada y paralizar las funciones de una institución, afectando no a unas a cientos de personas por cuestiones de salud, educación, servicios públicos indispensables como el agua potable, traslados médicos, recoja de basura, actividades canceladas como la feria de financiamiento, los costos para rehabilitar las instalaciones, la infraestructura policial, entre los principales”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.