Discutirán sobre torneos de lazo en el Congreso

Publicado mayo 26, 2022, 4:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Se buscará realizar un trabajo legislativo para regular estos eventos

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, insistió en que los torneos de lazo requieren una atención específica, debido a que la población los considera trascendentes, aunque refirió que existe la presunción de que estos benefician de sobre manera a autoridades municipales y empresarios.

Es por eso que reconoció que existe la posibilidad de que se pueda regular la realización de estos eventos en Yucatán para lo que se prepara un trabajo legislativo.

«A mi forma de ver, tiene que ser erradicado al 100%, hay quienes piensan que tiene que ser regulado, y es donde nos vamos a poner de acuerdo para llegar a un consenso para que en esta legislatura podamos hacer lo que no hicimos en todas las demás. La mayoría de los municipios se escudan en ello, en los usos y costumbres, cuando la verdad, no deberían ni entrar en ese tema», señaló.

Entre finales de abril y principios de este mes de mayo, se reportaron incidentes en municipios como Chumayel y Yaxcabá, en los que se registró el escape de los toros que se utilizaban en torneos de lazo, mientras que en el municipio de Kanasín, un joven perdió la vida tras ser herido por un astado, mientras participaba en un evento de este tipo.

Ante esto, el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México insistió en que se requiere atender este asunto.

«Obviamente tomar en cuenta la opinión de todos: ganaderos, asociaciones pro animal, tienes que escuchar los dos lados de la historia y ahí empezar a crear un producto legislativo que sea en bien de los yucatecos, que sea moderno y que pueda terminar con este asunto», apuntó.