Obra de Leonora Carrington presente en La Noche Blanca

Publicado mayo 26, 2022, 4:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La obra de una de las creadoras artísticas más emblemáticas del arte como la inglesa-mexicana Leonora Carrington, engalanará a Yucatán y la Noche Blanca 2022, este sábado 28 de mayo, con “Leonora, una llama eterna”, según se dio a conocer en rueda de prensa efectuada en Lux Perpetua Art Centre, sede de la exposición y que de esta manera festejará al mismo tiempo su séptimo aniversario.

La exhibición marcará un momento crucial para la Galería, ubicada en la colonia Itzimná, pues tras limitar sus actividades por la pandemia, reabrirá sus puertas al público apadrinados con la presencia y seres mitológicos de Carrington, a través de piezas escultóricas, gráfica y joyería, que remitirán al público a la zoología de su universo y son reflejo de la capacidad creadora de su etapa de vida madura.

Aunado a ello, se expondrá la obra de uno de sus mejores alumnos, Alejandro Velasco, quien también dirige a los asistentes a mundos de ensoñación con criaturas fantásticas, producto del intercambio ideológico y el choque de universos entre maestra y alumno.

Cabe señalar que el proyecto nació de una alianza con Marejada Gobernanza Cultural, bajo la coordinación de Giovana Jaspersen.

“Más allá de la plataforma de arte, está un mensaje muy importante para la sociedad por el momento que estamos viviendo, tratar de hacer conciencia de una mujer que desde un principio vivió enfrentada a una realidad adversa para las mujeres”, indicó Arturo Canto Rebora, socio de la Galería.

“Nos presenta una historia, es fundamental lo que nos deja como legado, una niña que se convirtió en joven y siempre fue una guerrera, una luchadora, tratar de proponer, expresar, vivir y ser una persona auténtica, que a través de su sentir y lo que quería expresar no paró y tuvo que sacrificar amores, familia, proyectos y mucho más que dejó en el camino”, agregó.

La exposición es una oportunidad para que las audiencias meridanas se acerquen a la obra y la diversidad de materiales y formatos con los que se expresa.

El sábado, en el marco de la Noche Blanca, a las 19 horas, se llevará a efecto una primera preapertura de la muestra, con una presentación especial, donde la propia Leonora, por medio de la voz de Liliana Hernández, actriz y dramaturga, contará sobre su vida, sus producciones y los caminos que siguió.

Asimismo, Julio Carrillo Novelo, director general de la Galería, reveló que la exhibición permanecerá abierta al público hasta agosto y durante las próximas semanas se organizarán diversas actividades para complementar la experiencia de disfrutar de “Leonora, una llama eterna”.

Como parte del programa ofrecerán recorridos especiales para escuelas denominados “Los seres de Leonora” y “Una llama eterna”, guiados de la mano de Alejandro Velasco.

De igual forma, se tiene programada la “Alquimia: cata y maridaje”, reunión inspirada en la obra de Carrington; mientras que Casa Lo’ol presentará un taller de introducción al grabado en la técnica de punta seca.

A la presentación asistió igualmente Fidel Peniche Valdez, socio de Lux Perpetua Art Centre.