Diecisiete sirenas le ponen glamour al tablero de ajedrez

Una Árbitro Internacional y una Gran Maestra de Cuba hacen el 1-2 en un torneo femenil organizado por el club 'Torre Homérica' en Playa del Carmen, Quintana Roo.

558

Cosas que pasan en el mundo del ajedrez. La cubana Sonia Rosa Batista Terrero, Árbitro Internacional, se disponía a dirigir el Torneo Femenil “La Sirena”, organizado por el club “Torre Homérica” en Playa del Carmen, Quintana Roo, cuando le informaron que la habían programado para intercambiar jaques sobre la liza bicolor.

Resulta que los organizadores se enteraron que además de jueza, la isleña es fuerte competidora, aunque no acostumbra a intervenir en los eventos. Entonces les interesó más su actuación como combatiente que como árbitro. Después de todo, se trataba de un encuentro exclusivamente entre femeniles.

Los anfitriones tuvieron ojo clínico, pues la última invitada resultó la campeona en una jornada en la que hubo un derroche de glamour en la sala de juego. Un total de 17 sirenas hicieron alarde de creatividad y espíritu de lucha a lo largo de cinco jornadas.

Como subcampeona quedó la Gran Maestra Asela de Armas Pérez, nueve veces monarca nacional de Cuba, quien en la penúltima tanda entabló con la ocupante del primer puesto. Ambas antillanas hicieron 4.5 puntos.

La competencia se disputó el sábado pasado y de ahí las figuras cubanas viajaron a Mérida, donde ayer se presentaron en la “Casa del Ajedrez”, como también se conoce a la céntrica Plaza Diamante, donde ambas desarrollarán una serie de actividades.

Jéssica Paola Telles Cano, Albamarina González Vela y Sandra Yesenia González Caamal ocuparon los sitios del tercero al quinto, en el orden mencionado. Ana Reyna Cadena Ventura fue la mejor jugadora playense; Angy Guadalupe Trejo Germán resultó la mejor infantil y Viridiana Palma Madrigal fue la mejor juvenil.

Ambas cubanas llegaron ayer lunes a Mérida y de inmediato se apersonaron a la “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante, donde protagonizarán una serie de actividades. Entre otras cosas, Asela ofrecerá una exhibición de partidas simultáneas y Sonia dará pláticas sobre arbitraje a jóvenes integrantes del “Bobby Fischer”, el más dinámico club independiente de ajedrez de todo México.

Marisol Villalobos Pantoja, presidenta del club “Torre homérica”, señaló en la inauguración del torneo: “Hemos visto en el ajedrez una herramienta para el desarrollo de nuestra ciudad”. Dicho lo anterior, agregó que planean realizar el evento cada año durante el mes dedicado a la mujer.

Comentarios

Comentarios