Familias de suicidas tienen alto riesgo de salud mental

Publicado marzo 20, 2018, 9:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El problema del suicidio en Yucatán se complica aún más ante el aumento del fenómeno de que integrantes de una misma familia decidan quitarse la vida, afirmó el coordinador de programas especiales de la subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Viviera Erosa.

Descartó que el suicidio entre familiares sea simultáneo, pues tiene que pasar varios días para que la persona opte por salir por la puerta falsa, e incluso al menos un año después, en recuerdo del lamentable hecho.

Resaltó la importancia de establecer estrategias para disminuir este fenómeno, y para ello, el sector salud cuenta con diversos programas.

El especialista advirtió que “en una familia donde ya se consumó un suicidio, es alta la posibilidad de otro integrantes de ésta decida quitarse la vida”.

Destacó que lo mismo sucede con las personas que fracasaron al intentar salir por la puerta falsa, pues lo volverán a hacer, o sucederán las veces que sean necesarias, hasta que logren su objetivo.

Mencionó que por lo pronto, en el Estado ya son 43 las personas que optaron por el suicidio, cifra similar a la registrada en el mismo período de 2017.

“Hasta el momento no hay un aumento ni una disminución, estamos en la misma proporción con respecto al año pasado”, subrayó.

Detalló que el mayor número de casos se registra en Mérida, donde está concentrada más de la mitad de la población, seguido de las poblaciones conurbadas, y por lo pronto, los otros municipios son Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Conkal, Halachó, Kanasín, Kaua, Mocochá, Muna, Opichén, Progreso, Tecoh y Valladolid.

Cuestionado sobre las acciones de atención al suicidio, enunció la línea telefónica 01 800 0000 779, que labora las 24 horas, así como programas que se desarrollan en diversos nosocomios de la SSY, tal el caso del Hospital General – Escuela “Dr. Agustín O’Horán”, el Psiquiátrico “Yucatán” y el Infantil Corea – México, en éste último se trabaja principalmente con menores de edad.

“En la línea telefónica, a diario se atienden 10 llamadas, de las cuales, en promedio, ocho son para solicitar información y atención a problemas de depresión, y las dos restantes son de urgencia, en las cuales, se atiende a la persona y se trata de llegar a su domicilio, para evitar que se quite la vida”, acotó.

Viviera Erosa aclaró que el suicidio es un problema multifactorial, es decir, son diversas las causas que lo conlleva, tal el caso de personas con problemas de valores, alcoholismo, depresión, problemas familiares, etc.

Indicó que el problema se da principalmente entre jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 25 y 45 años de edad.

Aseveró que es notable la diferencia de género, pues de cada cinco casos, uno es cometido por una mujer.

El ahorcamiento se mantiene como la principal vía para quitarse la vida, nueve de cada 10 casos, seguido del envenenamiento, la ingesta masiva de pastillas y el uso de armas de fuego, entre otras opciones, agregó.

Incluso, se han dado casos de personas que se arrojan a vehículos en movimiento, se tiran al mar o a un cenote, con tal de ahogarse.

Aunque también hubo una mujer que se cubrió la cabeza con una bolsa de plástico y otra que se amarró pesas en el cuello para luego dejarse caer en la piscina.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.