Destacados promotores mayas recibirán el Jaguar de Turismo 2018

Publicado enero 15, 2018, 6:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Este sábado 20 de enero en una cena de gala, en el marco de la celebración del tercer aniversario de la Asociación mexicana de la Industria Turística de Yucatán A.C. (AMIT), que preside la también progreseña Rosa Isela García Pantoja, se entregarán reconocimientos al maestro Crisanto Kumul Chan, Ing. Bernardo Caamal Itzá y a la maestra Nuby Sevilla Sánchez viuda de Magaña, quienes recibirán el Jaguar de Turismo 2018, que otorga la AMIT de Yucatán.

García Pantoja señaló “esta distinción se otorga a quienes se han distinguido por sus aportes a la sociedad yucateca”, y entre los galardonados este año por la AMIT, será el maestro Crisanto Kumul Chan, oriundo de Sisbicchén, Temax, por su gran contribución a la preservación de la lengua maya en las nuevas generaciones, así como la traducción de jeroglíficos mayas. En el 2013, recibió del Congreso del Estado la distinción Pánfilo Novelo.

Nuby Sevilla Sánchez será distinguida por su destacada trayectoria de 38 años en el impulso el folclore yucateco en todo el país, es el pilar de muchos destacados maestros de esta rama a nivel local y estatal, salidos de su academia de baile Nuby Sevilla, vigente en el puerto y cuya labor ha sido en Yucatán y reconocidos en la capital del país. En la época de los gobernadores Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada su ballet daba la bienvenida a los cruceros que llegaban al puerto.

Otro de los galardonados es el ingeniero agrónomo mayahablante Bernardo Caamal Itzá, de Peto, que ha contribuido con sus estudios al Xok k’iin o cabañuelas mayas, por compartir sus resultados de sus trabajos agronómicos con programas de radio en maya, para dar a conocer como mejorar las siembras de parcelas, con más sustentabilidad y mejor rendimiento para los campesinos y sus familias, y en el 2003 recibió el reconocimiento internacional de la red de radios comunitarias con sede en Toronto, Canadá, Atkins 2003 y ha trabajado con comunidades de base en el territorio maya.

El evento se llevará a cabo en el hotel los Aluxes, a partir de las ocho de la noche ante representantes del Gobierno del Estado, del municipio, socios afiliados de todo el Estado y presidentes de diversas asociaciones de turismo de Yucatán.

El Jaguar del Turismo se aprobó por acuerdo estipulado en el Consejo Directivo de la agrupación, que será entregado cada año a partir del 20 de enero, fecha del aniversario de la agrupación, a las personas que contribuyeron con su arte, cultura, tradiciones y sustentabilidad para seguir preservando nuestro rico patrimonio cultural que tanto presumimos al mundo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.