Designan a Pablo Duarte Sánchez comisionado de Pueblos Indígenas en Yucatán

Publicado enero 19, 2019, 5:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Esta mañana fue designado el luchador social Pablo Duarte Sánchez como delegado del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán.

El encargado peninsular de la institución, Guillermo May Correa, en representación del director General del INPI, Adelfo Regino Montes, fue quien formalizó la designación oficial del cargo para de la dependencia en Yucatán.

Señaló que el nuevo Instituto surgió como parte de 10 foros realizados anteriormente convocados por el Poder Legislativo, en el que se aprobó un decreto firmado por el presidente de la república para crear el INPI y abrogar la anterior dependencia que tenía como denominación la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Indicó que  el decreto del Instituto tiene como función principal dejar atrás las políticas asistencialistas hacia los pueblos indígenas y establecer la nueva normatividad que le da a los pueblos indígenas el ser sujetos de derecho público dentro de un marco de libre determinación y autonomía.

Como parte de la linea de trabajo que implementará el nuevo Instituto, el recién designado Pablo Duarte mencionó que se trabajará prioritariamente para las comunidades rurales y los pueblos indígenas así como seguir la propuesta que tiene el presidente de la república.

Recalcó que todas las situaciones se trabajarán junto con las poblaciones y se considerarán los derechos de los pueblos indígenas. “Vamos a estar revisando con todas las comunidades la situación en que se encuentran y a partir de eso, junto con ellos determinar que acciones se van a realizar”.

Entre las principales prioridades aseguró que se atenderá la demanda que se tiene sobre la producción de alimentos y servicios en los municipios, todo en trabajo conjunto con la participación de los pueblos y demandar, en su caso, a cualquier institución correspondiente.

Pablo Duarte Sánchez agradeció al presidente la consideración para dirigir el cargo y aseguró que el Instituto trabajará con todos los pobladores y harán todo lo que les corresponde de acuerdo a la normatividad de la Institución.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.