Camioneros no quitan el dedo del renglón: quieren aumento de tarifas

Publicado enero 19, 2019, 5:51 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Empresarios del transporte público se dicen preocupados ante lo oneroso de los combustibles y las refacciones, principales herramientas para ofrecer un servicio de calidad. Por ello, han solicitado audiencia con el gobernador Mauricio Vila Dosal para definir lo más pronto posible las estrategias que permitan estabilizar la situación financiera del sector sin afectar la economía de los usuarios.

Rafael Canto Rosado, representante de la empresa Minis 2000, declaró que hay incertidumbre entre los permisionarios ante los aumentos que siguen registrándose como el diésel, por lo que ya no les resulta redituable mantener las mismas tarifas de tres y ocho pesos.

“Sabemos que el transporte es un servicio de primera necesidad y como prestadores del servicio estamos en este momento preocupados y por eso pedimos una cita con el gobernador, sabemos que apenas están entrando pero definitivamente ya pasó el tiempo necesario para retomar el tema, pues desde hace más de 13 años tenemos congeladas las tarifas”, aseveró.

Hace unos días los concesionarios que operan en la ciudad de Mérida entregaron una carta en la Oficialía de Partes de Palacio de Gobierno, en la que piden al mandatario estatal los reciba con el fin de exponerle la situación real del transporte urbano.

El documento está firmado por Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY); Raymundo Vargas Cruz, de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY); Daniel R. Aguiar Saidén, de Rápidos de Mérida; Manuel Rafael Canto Rosado, de Minis 2000; David E. Quintal Medina, como grupo independiente, y Héctor Fernández Zapata, del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

“Nosotros queremos prestar un servicio de calidad, pero para ello se requiere de un equilibrio económico. Sabemos que la gente está sufriendo deficiencias, pero también es necesario que el transporte sea rentable para que sea de mejor calidad”, enfatizó Canto Rosado.

El empresario recordó que en mayo de 2017 le entregaron al Gobierno de Rolando Zapata Bello los resultados de un estudio elaborado por el doctor Óscar Sánchez, experto en el tema, en donde se arrojó que la tarifa “ideal” es de 13.50 para adultos y 6.50 para adultos, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

“El Gobierno saliente nos dijo que iba a aprobar esas tarifas y le creímos y nada; el Gobierno tiene la obligación de que el transporte sea rentable para que sea bueno. Pero lamentablemente la anterior administración no apoyó el servicio público que necesita urgentemente un equilibrio económico para mejorar la calidad como la gente se merece”, subrayó.

Recordó que han sostenido varias reuniones con Aref Karam Espósitos, titular de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), quien dijo que “desconoce del tema”. Sin embargo, confían en que la presente administración atienda sus demandas y el transporte público logre un equilibrio económico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.