Desesperada, estéril medida en The Harbor para desaguar su estacionamiento

Publicado octubre 11, 2020, 7:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Usuarios de redes sociales denunciaron que trabajadores, al parecer contratados por el centro comercial The Harbor, están perforando pozos en los alrededores para depositar ahí el agua acumulada en su estacionamiento subterráneo.

Quien hace la denuncia es Angel Roman De Atocha Nuñez Cervera, quien alerta que, con esta medida que está haciendo The Harbor, el problema de los encharcamientos podría trasladarse a zonas aledañas, como Francisco de Montejo.

“La solución de la plaza Harbor, hacer pozos a escasos 10 metros de su instalación y depositar en el manto freático el agua que inundó su instalación”, escribió el usuario de Facebook.

“A ver si eso a la larga no perjudica a los vecinos de Francisco de Montejo. Cuando pase como en Las Américas, verán si no es problema”.

De acuerdo con la dinámica que rige la hidrología de Yucatán, bombear el agua y verterla de nuevo al suelo a pocos metros es prácticamente no hacer nada, pues esa misma agua volverá al manto freático y volverá a subir el nivel.

Expertos indican que actualmente el manto freático en el norte de Mérida está a cuatro y hasta cinco metros de su nivel, tanto por las lluvias de los eventos ciclónicos recientes como por las corrientes subterráneas, que se mueven de sur a norte en busca de una salida al mar.

Cuando todo este movimiento concluya y el manto vuelva a su nivel, comenzará a bajar el agua.

Acciones como el bombeo ayuda a paliar, pero verterla de nuevo al suelo a pocos metros no ayuda, es como tratar de secar el mar a cubetazos arrojando el agua en la playa.

Aminoraría en algo si tal vez la trasladan más hacia el norte, pero igual sería solo mover de lugar el problema.