Desarrollan estudio para conocer impacto de Chikungunya y Zika en Yucatán

Investigadores de la Uady reconocen que son numerosas las interrogantes, como el motivo por el cual ha disminuido notablemente la presencia de la enfermedad en la entidad, los efectos en las personas infectadas, etcétera.

354
Foto: Contacto Hoy

A tres años de la introducción del Chikungunya y Zika al país, especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrollan un estudio para conocer el impacto en la población de ambas enfermedades exóticas que llegaron para quedarse, reveló el director de la Facultad de la Máxima Casa de Estudios, Carlos José Castro Sansores.

Explicó que de esta manera se tendrá información más precisa sobre las consecuencias que generaron la presencia de dichas patologías originarias de África.

Indicó que los especialistas desarrollarán diversas actividades enfocadas a obtener información que permita un mejor control de estos males transmitidos por vector, en esta caso, el mosco Aedes aegyptis, el cual también propaga el dengue así como la fiebre amarilla, ésta última ausente en la República Mexicana, al menos por el momento.

“Es un plan de acción para las enfermedades emergentes que se desconocían en estas latitudes del mundo, es decir, las transmitidas por vectores como Zika y Chikungunya”, acotó.

Incluso, comentó que “en el transcurso que estás enfermedades empezaron a surgir dentro de la población yucateca, la Uady actualizó sus planes de estudios para incorporar este tipo de patologías nuevas. De tal suerte, los alumnos están recibiendo información actual”.

Reconoció que son numerosas las interrogantes, tal el caso del motivo por el cual ha disminuido notablemente la presencia de la enfermedad en la entidad, los efectos en las personas infectadas, etc.

En el caso del dengue, tiene un ciclo bianual, con un año con un incremento notable pero al siguiente disminuye de manera significado, pero en el caso del Chikungunya y Zika, pues se desconoce cuál sería el comportamiento en el Estado.

A pesar que las tres enfermedades fueron introducidas ala país, con su ingreso, al menos en Yucatán se tornaron endémicas, es decir, llegaron para quedarse.

En lo que va del año, hasta el momento no hay caso alguno de de estas tres patologías, y en el caso de las demás entidades federativas, la presencia es mínima.

Detalló que en el caso del dengue, el caso más reciente data de mediados de diciembre de 2017, y en dicho año fueron 111 infectados, con una disminución del 71.5 por ciento, ya que en 2016, la suma fue de 390.

En el caso de Chikungunya, en 2015 fueron mil 669 los casos confirmados, ocupando el cuarto lugar nacional, al año siguiente disminuyó en 99.3 por ciento, ya que sólo fueron 11 los infectados, y estuvo en el peldaño número 11. El caso más reciente fue a mediados de junio de 2016.

Asimismo, en torno al Zika, en 2016, en el Estado fueron mil 189 los casos confirmados, el segundo lugar nacional, y posteriormente, el decremento fue del 98.8 porcentual, cuando se registraron 15 infectados, y se quedó en la posición 17. El caso más reciente data de finales de julio de 2017.

Por ende, en los que va del año, en el Estado no hay alguno de dengue, Chikungunya ni Zika.

Comentarios

Comentarios