Deporte y baile para curar enfermedad que no pica, no duele y no arde

Publicado febrero 02, 2018, 11:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

No pica, no duele, no arde ni contagia pero es una enfermedad que exige que el paciente y su familia se arme de mucha paciencia para combatirla porque es el mismo cuerpo el que la genera. Ese fue el diagnóstico que la familia de Valentina Acereto Canto recibió del primer nefrólogo que la atendió en Mérida.

Con tan solo dos añitos de vida, la nené fue diagnosticada con glomuesclerosis focal t segmentaria (Valentina tiene la variante colapsante), asociada a un mayor riesgo de insuficiencia renal terminal. O sea, los riñones de Valenti no están sanos por eso su familia, apoyada por instituciones del gobierno de Mérida y Yucatán, así como por organizaciones artísticas y educativas de la ciudad, realizarán del 10 al 14 de febrero próximo diferentes actividades deportivas y dancísticas con la finalidad de reunir donativos que ayuden a la familia de Valentina a realizar un tratamiento en la Ciudad de México.

La primera actividad se llama “Trote con causa” y arranca tempranito (a las 7 am) el sábado 10 próximo, en el remate de Prolongación Montejo. Desde allí los participantes (esperan a personas de todas las edades) saldrán corriendo, a trote o caminando rumbo a Villas la Hacienda, en una distancia total recorrida de 5-8 kilómetros. El evento es auspiciado por el Ayuntamiento de Mérida y contará con la participación de José Canto Presuel “Gemelo”, reconocido atleta, símbolo del fondo yucateco y abuelo de Valenti. Quienes asistan deberán llevar un donativo económico para apoyar el tratamiento renal de la nené.

Bailar por Valenti

“En noviembre pasado nos dimos cuenta que algo pasaba cuando a Valenti se le hincharon los ojos y luego, en cuatro días, subió dos kilos. Ahora tiene dos años y cinco meses y necesitamos tratarla en el Hospital General CMN La Raza, en Ciudad de México, allí van a valorarla. El trasplante de riñón es el último recurso, explica el abuelo “Gemelo”.

Asimismo habrá funciones de ballet para recabar fondos. Los shows llevarán el nombre “Bailemos por Valentina” y la entrada a cada evento será de $100.
Habrá funciones en el Auditorio Milne (Calle 10 por 11, colonia Santa Rita Cholul) el sábado 10 a las 8 pm y el domingo 11 a las 7 pm. El mismo domingo habrá una función en el Auditorio Cinthia Ricalde (Calle 23 por 20 y 22, Colonia Chuburná), a las 7 pm.

El miércoles 14 a las 5 pm, el Teatro Daniel Ayala será sede del evento “Danzando con pasión a beneficio de Valentina” y la entrada tendrá un precio de $50.
Por su parte, María José Canto López, mamá de Valenti, rompió en llantos cuando señaló que los médicos y otros papás que pasaron por la misma experiencia les dijeron que debía armarse de mucha paciencia para enfrentar esta enfermedad, que es de años. Agradecida y emocionada, convocó a la gente para ayudar a su hijita.

Los donativos pueden hacerse de la siguiente forma:

Banco: Banorte

Cuenta: 0257826419

CLABE: 072910002578264193

N° DE TARJETA: 4915666215887120.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.