Crónica de una muerte anunciada: ya no habrá Liga de Ascenso en el futbol mexicano

Publicado abril 18, 2020, 12:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA, 17 de abril de 2020.- Con la suspensión definitiva del Clausura 2020 la decisión parecía tomada y así fue: hoy se confirmó que la Liga de Ascenso desaparece en el futbol mexicano.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hizo el anuncio oficial en una conferencia virtual. El dirigente defendió la postura al señalar que varios clubes del circuito de plata atraviesan severas crisis, que se agudizaron con la inactividad por la pandemia del Covid-19.

Con la desaparición del Ascenso MX ningún equipo de la Primera División estará en riesgo de perder la categoría en los próximos cinco años, anunció Bonilla.

En ese lapso, se planea fortalecer un nuevo campeonato de formación. Lo contradictorio es que también se informó que ya no existirá la regla 20/11 que obligaba a los clubes del máximo circuito a debutar y alinear futbolistas de 20 años o menos.

La decisión se tomó luego de una votación de los dueños de equipos. Con ocho votos a favor y siete en contra se acordó anular el ascenso-descenso. Los que votaron en contra fueron Cruz Azul, Chivas, Pumas, Tigres, Monterrey, Pumas, Necaxa y Pachuca. A favor estuvieron América, Toluca, Puebla, Santos (Atlas), Tiuana (Querétaro), Juárez, Morelia y San Luis. El Santos y el Atlas votaron como uno solo porque ambos clubes pertenecen al mismo dueño. Lo mismo sucedió con Tijuana y Querétaro.

Pese a que prácticamente sentenciaron a varias franquicias, se anunció que se repartirán 60 millones de pesos entre los 12 clubes del Ascenso, además éstos recibirán ayuda del fondo de contingencia y a cada uno se les dará 20 millones anuales por las próximas cinco temporadas.

La intención de la Liga MX es crecer a 20 clubes en el mediano plazo por lo que equipos como el Atlante ya dijeron presente para integrarse al máximo circuito como ya lo hizo Juárez al comprar la franquicia de los Lobos BUAP.

Lo cierto es que de nuevo los dirigentes le dieron la espalda a lo deportivo por intereses económicos. Y no les importó quedar como los villanos ya que en días recientes el medio futbolístico nacional se mostró en contra de la decisión que iban a tomar.

Rodolfo Rosas Cantillo, presidente de los Venados FC Yucatán, difundió a la opinión pública una carta dirigida a Bonilla y a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Jugadores astados como Alejandro Vela y Aldo Polo también levantaron la voz.

Elementos de gran trayectoria internacional como Carlos Vela y Héctor Moreno fueron solidarios en sus redes sociales ante la incertidumbre de sus colegas del ascenso. El mensaje de apoyo fue el mismo de jugadores que dieron el salto a la Liga MX gracias al circuito de ascenso como el yucateco Henry Martín.