Crece violencia estética en Yucatán

En Yucatán aumenta de manera preocupante la violencia estética, principalmente entre las parejas, ya que entre ambos se agreden verbal y psicológicamente por carecer de medidas esculturales o fisicoculturistas, afirmó la investigadora de la Unidad 31-A Mérida de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Vietnina Echevería Echeverría.

Hasta hace unos años, a los yucatecos les gustaban las “personas hermosas”, por lo que estar pasado de peso les era atractivo, pero ahora se enfocan más a los estereotipos internacionales, en el caso de los hombres buscan parejas 90-60-90, mientras que las mujeres procuran conseguir a fornidos, con espalda amplias o con “estómago de lavadero”.
Comentó que “a todas las personas subidas de peso, esta sociedad nos presiona a estar delgadas, y es más notable con la pareja”.
“Hay una presión social y cultural en Yucatán sobre cómo debe ser el cuerpo, al grado que ya es común que los maridos les digan a sus esposas que deben de tener mejor cuerpo, mayores senos, menos cintura”, acotó
Recordó que antiguamente, en Yucatán era atractivo tener como pareja a “una persona hermosa”, es decir, si estaba “llenita” era lo mejor, pero ahora, estos conceptos sólo se escuchan entre los abuelos, ya que ahora, el estereotipo es otro, por lo que actualmente se pretende que todos sean delgados.
Las niñas crecen con la barbi, que es delgada, y crecen con el pensamiento de que el cuerpo de una mujer debe de tener grandes glúteos y senos, así como con cintura”.
En el caso de los hombres, “también hay presión en su cuerpo, y más vinculado con el fisicoculturismo, por lo que deben de ser fornidos, con brazos pronunciados, una espalda amplia y un abdomen bien definido”.
“Hay una presión cultural y social, sobre todo de tu pareja o tus amigos para tener un cuerpo escultural”, subrayó durante la entrevista concedida en el marco del conversatorio sobre discriminación, acoso, y hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior.
La problemática aumenta de manera notable cuando se recurre a las cirugías, con tal de tener labios carnosos, estar sin mejillas o sin pómulos resaltados, así como a los implantes de senos o glúteos.
“Todos ellos son elementos principales que se pide a una persona en una sociedad como la actual”, abundó la especialista, al reprobar la actual forma de pensar, pues no se toma en cuenta las condiciones genéticas de las personas.
Resaltó que se trata de uno nuevo tipo de violencia que empieza a causar grandes problemas, por lo que es necesario concientizar a la población sobre los daños que ocasiona.
Es decir, la violencia estética se suma a la física, emocional, cultural, social, sexual, obstétrica, laboral, económica, académica, de género, psicológica, patrimonial, doméstica, comunitaria, escolar, digital, doméstica, de género, infantil, senil, etc.
Por ende, destacó la importancia de la Presentación de la Coordinación de igualdad y Equidad de Género para la universidad Pedagógica Nacional y el pronunciamiento sobre cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, evento efectuado en el auditorio de la UPN.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024