Asegurado el abasto de pollo y pavo ante presencia de influenza aviar en Yucatán

Publicado noviembre 28, 2022, 2:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, descartó un posible desabasto del pollo y pavo, así como de sus subproductos a consecuencia de la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una granja de Umán, al mismo tiempo que se comprometieron a mantener los precios del producto y sus derivados, debido a que la problemática está focalizada y controlada.

Indicó que durante una reunión que sostuvo con autoridades gubernamentales le afirmaron que todo está bajo control.
Por el momento, la dirección general de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que a partir de la granja afectada se efectuó un muestreo de cinco kilómetros a la redonda, sin encontrar un animal vivo infectado, por lo que se descartó la proliferación por los alrededores.
Incluso, la Asociación de Avicultores del Sureste reveló que se sacrificaron cerca de 20 mil aves de la granja, en cumplimiento con el protocolo, al mismo tiempo que se efectuó un vacío sanitario, al sacar toda la basura y al limpiar las casetas así como toda la unidad productiva.
González Góngora informó que las autoridades del sector salud le confirmaron que hasta el momento no hay caso de intoxicación ni de contagio por consumir carne de pollo.
Indicó que la Canirac tuvo un acercamiento con autoridades gubernamentales, en el cual, personal de la Secretaría de Salud aclaró que en Yucatán el problema está controlado.
Por ende, a la Cámara se le explicó que no hay un riesgo de desabasto, ya que se descartó la presencia de otro caso positivo del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1.
Por ende, habrá un suministro del producto y subproducto en todo el Estado, por lo que el sector restaurantero no tendrá problemas de abastecimiento, al igual que las familias yucatecas.
Aunado a todo ello, hay el compromiso de que no habrá un aumento en los precios de pollo y pavo, así como en los subproductos.
“En dado caso que suban los precios, sería por la inflación, además que en diciembre se generalizan los precios de acuerdo con la oferta y la demanda”, acotó la empresaria.
Al mismo tiempo, se garantizó que hasta el momento no hay personas intoxicadas ni contagiadas por el consumo de aves o subproductos.
Indicó que el sector está tranquilo ante la explicación que dieron las autoridades gubernamentales, en torno a la gripe aviar, pues se garantizó que “no se prevé un riesgo mayor, y afortunadamente ya se toman todas las medidas correspondientes, para el control de la enfermedad”.