Convocan a marcha de trabajadores que no le aplauden al gobierno

Publicado abril 27, 2018, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Sin nada para celebrar en el Día del Trabajador, integrantes del Frente Amplio Social (FAS) convocan a una marcha el 1 de mayo próximo, en la que esperan que asistan de mil 500 a dos mil personas, no sólo de las 16 organizaciones que integran el FAS, sino también por la asistencia del público en general.

La protesta pacífica por las políticas económicas, públicas y sociales del gobierno movilizan esta convocatoria que saldrá el martes 1 de mayo próximo del Parque de Santiago y se dirigirá a la Plaza Principal, donde finalizará con un mitin. Las propuestas planteadas por los sindicalistas forman parte de un documento que, posterior al proceso electoral, presentarán en la Cámara de Diputados.

Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, señaló que los reclamos de la marcha van direccionados a las problemáticas que enfrentan los trabajadores y la sociedad mexicana en general.

Por su parte Pablo Duarte Sánchez, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Auntónomas (Unorca), manifestó que son dos los temas primordiales que abordan en protesta: una es la situación de los trabajadores en las empresas y otra la situación precaria del campo.

“Le pedimos al gobierno federal que revise el presupuesto 2018 en el cual el 40% del mismo está destinado a pagar adeudos de años anteriores, el 30% se usa para resolver compromisos políticos y el 30% que queda es para el problema real del campo y con eso no se avanza”, enfatizó el dirigente de Unorca.

Los manifestantes solicitan una revisión del presupuesto con la participación de organizaciones de productores y la Cámara de Diputados. Asimismo le exigen a la autoridad legislativa que revise las normas de operación que regulan esa aplicación de recursos. “En primer lugar deben estar siempre los pequeños productores y apoyados con créditos a tasa cero”, indicó.

La contaminación es otro tema sobre el cual los sindicalistas que marchan no quitan el dedo del renglón. “El uso de agroquímicos contamina el manto freático y la situación de enfermedades se agrava en lugares como Tekax y Oxkutzcab”, señaló Duarte Sánchez.

Asimismo abogan por la defensa de ejidos que son despojados de sus comunidades por empresas como Kekén o del rubro inmobiliario. “Impulsamos medidas para la defensa de los territorios y depósitos de agua como cenotes, aguadas y lagunas. No puede ser más importante el negocio que la tierra misma de la comunidad”, subrayó.

La defensa de la agricultura orgánica y el desarrollo rural sustentable son otros dos temas claves en el discurso de los sindicalistas quienes exigen la aplicación de las leyes correspondientes.

“Nos reuniremos con los diputados una vez que termine el proceso electoral para hacerles estos planteos. Lo que solicitamos está también a disposición de los futuros candidatos a la gobernatura del estado”, remarcó Duarte Sánchez.

El mismo día también marcharán integrantes de la CTM y CROC. “Ellos lo hacen para aplaudir las políticas del gobierno y ese no es nuestro caso”, puntualizó Méndez Tamayo.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.