Conversatorio “Realidades de la violencia vicaria. Testimonios y perspectiva jurídico-psicológica

La niñez se está quedando en los juzgados, señalaron participantes en el Conversatorio “Realidades de la violencia vicaria. Testimonios y perspectiva jurídico-psicológica” que reunió a especialistas y mujeres sobrevivientes en un intercambio de experiencias y conceptos a fin de enriquecer el abordaje a este delito recientemente tipificado.

Como parte de las actividades rumbo a la celebración del Día del Abogado se realizó este ejercicio de comunicación en la Sala de Juicios Orales de la Universidad Marista de Mérida, organizado por agrupaciones de abogados y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para vincular a la sociedad con una práctica del derecho que busca la paz social.

En su intervención el Mtro. Raúl Pavón Flores, presidente de la Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, destacó la vital importancia de generar los espacios de intercambio de inquietudes entre quienes imparten justicia y los ciudadanos para juntos construir una mejor práctica del Derecho.

En este sentido esta agrupación organiza a lo largo del año diversas actividades de difusión y vinculación que contribuyen a tomar decisiones informadas respecto del ejercicio de los derechos.

Mujeres pertenecientes al colectivo Frente Nacional contra la Violencia Vicaria narraron sus experiencias y cómo observan un modus operandi por parte de los abusadores que utilizan la sustracción de menores como su principal arma.

Shirley Barraza Riegos lamentó que los juicios lleven tanto tiempo y que las mujeres sacrifiquen sus vidas laborales y personales por batallas que requieren su total atención, además del impacto psicológico y económico que conlleva.

Paola Quiroz Hernández se refirió a la judicialización de los menores y afirmó tajantemente que las infancias se están quedando en los juzgados.

María José López Pacheco externó su preocupación sobre las consecuencias que deja en los menores, así como en la madre y su entorno, la violencia vicaria y la falta de mecanismos de atención para reconstruir relaciones familiares sanas.

El Mtro. Luis Méndez Corcuera, juez primero de Oralidad Familiar, explicó el abordaje de casos privilegiando los acuerdos vía soluciones alternas y la complejidad en la atención de juicios que se basan en pruebas poco objetivas debido a la naturaleza del conflicto de la pareja.

Es un reto diario que los asuntos sean resueltos con diligencia y por acuerdo de las partes, para comenzar con prontitud la verdadera solución que está en la atención psicológica de los involucrados para evitar la reincidencia y superar los traumas provocados por la situación, dijo.

Por su parte el Mtro. Luis Solís Montero, juez especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral, desmenuzó el artículo 7 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tipifica el delito de violencia vicaria, subrayando la variedad de objetos y sujetos que el agresor utiliza para sustentar su poder sobre la mujer, incluyendo a los hijos, pero también padres u otros familiares, mascotas o incluso bienes del afecto de la agredida.

Añadió que las leyes ayudan a regular la vida, pero no habría necesidad de crear más si la sociedad trabajara en la educación, y las partes en conflicto se enfocaran en lo más importante como puede ser el interés superior de la niñez, con apoyo y acompañamiento de las autoridades.

La Mtra. María Eugenia Tun Ayala, responsable estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud y titular de la Unidad de Igualdad en los Servicios de Salud de Yucatán, abordó la perspectiva psicológica destacando las fuertes afectaciones que provoca a las mujeres la violencia vicaria, poniendo en riesgo la vida, en especial en el caso de sustracción de menores, por ser cultural y socialmente responsables las madres de la educación de los hijos.

Nos enfrentamos a la necesidad de una permanente capacitación de las autoridades y los servidores públicos para atender con perspectiva de género y poniendo atención en las masculinidades.

Participó como moderador el Mtro. Juan Daniel Hernández González.

Asistieron la Lic. María José Andueza en representación del Congreso del Estado; la Mtra. Mireya Zapata Amaya, directora de Vinculación, Capacitación y Difusión de la Codhey; Dra. Helena Rivero Evia, coordinadora de Posgrado en Derecho de la Universidad Marista de Mérida; Lic. José Luis Sánchez González, presidente del Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, y los Mtros. Vanessa Flamenco y Víctor Ayora de la APD “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024