De los 92 días que duró la primavera de 2023, 18 de ellos superó los registros de 40 grados centígrados, lo que marca un récord y una temporada atípica, para la zona peninsular. El inicio del verano se advierte crítico, con una canícula que se espera muy intensa, una temporada lluvias irregular y seis meses de huracanes que puede traer fenómenos intensos, advirtió Juan Vázquez Montalvo, responsable del Ciafeme-Uady.
Vázquez Montalvo, especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos, dependiente de la Universidad Autónoma de Yucatán señaló que, la temporada primaveral para la región peninsular marcó cambios importantes en las mediciones térmicas, empezando con el mes de marzo que dejó pocos frentes fríos, algunos de ellos muy débiles y pocas lluvias.
En su caso, abril y mayo fueron muy secos, en este último mes durante 9 días el termómetro marcó por arriba de 40 grados un dato poco usual, en tanto que lluvias mínimas y registros Publio métricos bajos para la región peninsular. En tanto que junio, repitió con 9 días de intenso calor, superando registros de temperatura de 40 grados en Mérida y otras cabeceras del estado, señaló.
Otro factor, explicó es que, junio que se considera con precipitaciones importantes ha sido errático y con muy pocas lluvias, lo que establece que, este año podría continuar esta reducción de precipitaciones, en algunos casos, con la esperanza de que los temporales y tormentas tropicales mejoren las captaciones de lluvias para recuperar los niveles del subsuelo, señaló.
Expuso que, el fenómeno de El Niño está ocasionando el incremento de la temperatura de las aguas de los océanos, afectando también las condiciones de ‘vientos cortantes’ que diluyen las condiciones del avance de tormentas tropicales hacia la región peninsular. Todo ello establece que, la temporada primaveral fue de las más secas en los últimos 40 años para Yucatán, apuntó.
El especialista manifestó que, la temporada de verano -la estación del verano inició este miércoles 21 de junio a las 9:58 de la mañana y concluirá el 23 de septiembre a las 17.20 horas, tendrá una duración de 93 días- sea igual de cálida.
Detalló que, se espera que la canícula sea también muy intensa –la canícula es un fenómeno climático que se presenta durante la última quincena de julio y dura 40 días aproximadamente en México. La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Se estima su inicio el 3 de julio y que se prolongará hasta el 11 de agosto-.
Todo ello, agregó indica que, las condiciones climatológicas arrastrarán días intensos, agobiantes, con temperaturas extremas en algunos casos superiores a los 40 grados Celsius y que se irán acumulando para establecer viablemente más calor en la temporada veraniega, comentó.