Con la influenza no hay tiempo que perder, advierten expertos

Publicado julio 17, 2018, 8:01 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con una eficacia del 95% dentro de las 48 horas de diagnosticada la influenza N1H1, el medicamento Oseltamivir ya está disponible en farmacias de toda la Península de Yucatán bajo el nombre “Seltaferon” y fabricado por Laboratorios Liomont, informó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México AC (Anafarmex).

“No habrá problema de faltante ni de desabasto de este fármaco en la península. Hay garantía para que se cuente con esto. Las farmacias tienen reabasto cada 24 horas y desde Anafarmex estamos muy al pendiente, hemos hecho un enlace y compromiso con el laboratorio Liomont que garantiza la fabricación con una programación muy especial para la temporada interestacional en la Península de Yucatán y estacional en todo el país”, indicó Pascual Feria.

El presidente de Anafarmex detalló que el oseltamivir es un antigripal muy efectivo para el tratamiento de la influenza en todo el mundo. “Hace tres años tuvimos un desabasto a nivel nacional del medicamento y ahora que la patente caducó, ya se fabrican los genéricos en México a través del laboratorio Liomont”, agregó.

La temporada estacional de la influenza comienza normalmente en septiembre y puede extenderse hasta mayo. Sin embargo, en los últimos tres años en Yucatán se reportaron casos “interestacionales”, esto significa antes de septiembre, como ocurre este año.
“El período es el mismo del cono sur del continente, donde ahora es invierno y por alguna razón existe esta recurrencia en los últimos tres años en Yucatán”, detalló Pascual Feria.

Prevención rápida y acción efectiva

Para el presidente de Anafarmex la clave está en la prevención por parte de las autoridades de salud del estado (y más cuando esta situación atípica ya sucedió en dos períodos anteriores) y en una rápida acción una vez detectados los casos de influenza. “No hay que perder tiempo”, aseguró.

“El medicamento es efectivo en un 95% en las 48 horas luego de diagnosticada la enfermedad por el médico, ya sea con un prediagnóstico o a través de una prueba rápida, es decisión del especialista. Acá lo determinante es el tiempo. Si se demora el diagnóstico y pasan más de las 48 horas, entramos en una zona de riesgo que implican internación del paciente y tratamiento más completos que dificultan el cuadro para atenderlo”, determinó.

También depende del médico si decide recetar el Oseltamivir como medicamento preventivo. “Los especialistas también lo prescriben como preventivo, el tratamiento es de una píldora diaria por 10 días, pero ya depende del médico si quiere recetarlo o no”, señaló.

 

Oseltamivir se vende sólo con receta médica para grandes y chicos y por ahora cuenta con una sola presentación, en cápsulas. Sin embargo los laboratoristas de Liomont informan que es para toda la familia y que el médico dosifica el medicamento (diluido en agua) según el peso de los más pequeños de la familia. El precio oscila entre los 350 y 400 pesos.

Luego de tres años de un brote interestacional de la influenza en Yucatán, Pascual Feria también se refirió a la prevención de la enfermedad, paso fundamental para evitar la epidemia.

“Hay que avanzar en lo preventivo. Los virus no tienen palabras de honor y vemos cómo se comportan hoy día, con mecanismos inteligentes para generar inmediatas respuestas. Hoy día en Estados Unidos y Australia se ha rebasado la influenza H3N2, por ejemplo. Por eso hay que estar siempre preparados y hacer foco en la cultura de la inmunización”, puntualizó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.