Con ayuda de Aníbal Lecter, fue el primero en registrarse en apoyos.yucatan.gob.mx

MÉRIDA, 7 de abril de 2020.- Tuvo que echarse un maratón de películas de Aníbal Lecter para mantenerse despierto, pero David Díaz López, un microempresario al que el Covid-19 lo obligó a cerrar su empresa de ecoturismo, se convirtió en el primer solicitante en obtener su folio para recibir los apoyos económicos que ofrece el Gobierno de Yucatán para sortear la crisis por la pandemia.

Igual que miles de yucatecos, David estuvo pendiente de que se activara el sitio que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal para registrarse y recibir estos apoyos, que van desde el seguro de desempleo y ayuda a microempresarios hasta gente del campo y de otros sectores productivos que hayan visto afectada su actividad económica por la emergencia sanitaria.

En el caso de David, se registró para el seguro de desempleo, pues desde que comenzó la contingencia tuvo que cancelar las reservaciones que tenía para excursiones ecoturísticas a través de su empresa Agguanile Mx.

El turismo, como se sabe, es una de las actividades más afectadas por la crisis del coronavirus. En Yucatán obligó a postergar el Tianguis Turístico Mérida 2020, programado originalmente a realizarse a fines de marzo, y ahora se realizará del 19 al 23 de septiembre.

Desde la medianoche del domingo David estuvo intentando entrar al sitio apoyos.yucatan.gob.mx, pero aún no estaba activado.

El joven emprendedor de 29 años estaba muy interesado en este apoyo, porque prácticamente desde hace un mes no tiene actividad económica, y ha tenido que sobrevivir de sus ahorros, pero ese pequeño fondo ya empieza a agotarse.

Su familia está conformada por su esposa y una hija menor de edad, que guardan rigurosamente la cuarentena impuesta por el Covid-19.

Desde la medianoche David estuvo intentando constantemente, y para no caer vencido por el sueño se echó un maratón de Aníbal Lecter, villano que salto a la fama por su canibalismo e inteligencia extraordinaria, en la película El Silencio de los Inocentes, pero luego tuvo su propia saga.

A las 5 de la mañana, ya a punto de darse por vencido, se percató que ya estaba activado y comenzó a realizar la solicitud.

Tras concluir exitosamente el proceso recibió el folio 000001, pero se percató que a uno de sus nombres le hacía falta una “R” y corrigió, para lo cual se generó un segundo folio, el 000002 que canceló inmediamente el anterior.

Con el primer o segundo folio, este joven emprendedor ya está contento, sabe que al menos tendrá algo de dinero para hacer frente a esta contingencia, que podría extenderse quizás hasta mayo, de acuerdo con las previsiones de expertos epidemiólogos del gobierno federal.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024